Michel condena el ataque a un hospital de Gaza y Von der Leyen esquiva la pregunta
El belga afirma que un ataque a una infraestructura civil vulnera las leyes internacionales y la alemana evita responder alegando que todavía no tiene información.
María G. Zornoza
Bruselas-Actualizado a
"Todavía falta por confirmarlo, pero un ataque contra una infraestructura civil no respeta el Derecho Internacional", ha asegurado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, al final de la cumbre extraordinaria que los 27 líderes de Estado y de Gobierno han celebrado de forma telemática este martes en el día 11 de guerra en Oriente Próximo. "Necesito confirmación antes", ha eludido Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha hecho una atípica y escueta intervención virtual porque se encuentra en el Pleno de Estrasburgo.
Mientras los líderes europeos pasaban revista a su respuesta a la guerra, desde la Franja de Gaza llegaba la noticia de una explosión en el mayor hospital de la ciudad que habría dejado más de 500 fallecidos. Hamás lo atribuye a un bombardeo del Estado hebrero. Y el Ejército israelí está investigando el suceso y responsabiliza a un misil fallido de la Yihad Islámica.
"Las noticias procedentes del hospital bautista Al-Ahli Arabi de Gaza añaden horror a la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos desde hace días. Una vez más, los civiles inocentes pagan el precio más alto. La responsabilidad por este crimen debe establecerse claramente y los perpetradores deben rendir cuentas", ha expresado Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, en la red social X.
El presidente del Consejo Michel también se ha alineado con Borrell a la hora de reconocer que el bloqueo total a la Franja de Gaza vulnera el Derecho Internacional. Más incómoda se ha mostrado la alemana. "El comunicado de los 27 deja clara la postura", se ha limitado a espetar la ex ministra de Angela Merkel, que llegaba al encuentro con unos líderes cabreados por sus extralimitaciones a la hora de cerrar filas con Israel sin tener competencias en política exterior.
Cita de emergencia
Los europeos se han dado cita hoy de emergencia para analizar la situación y sus consecuencias de seguridad y migración en el Viejo Continente. "El terror de Hamás está trayendo un inmenso sufrimiento al pueblo palestino. No hay contradicción en expresar solidaridad con Israel y actuar sobre las necesidades humanitarias de los palestinos", ha expresado Von der Leyen en la red social X.
Del encuentro no ha salido ninguna novedad ni decisión concreta. Era lo previsible. Más buen se trataba de una reunión simbólica para dejar claro que quienes marcan la política exterior de la UE son los Estados miembro y no la Comisión Europea.
Von der Leyen había viajado a Israel expresando un cierre de filas total con Tel Aviv que no trasladaba la posición común: condena absoluta al ataque terrorista de Hamás y respaldo al derecho a defenderse de Israel con arreglo al Derecho Humanitario. La alemana tardó siete días en referirse al Derecho Internacional y lo hizo empujada por la presión política y mediática.
Orbán, con Putin
El gran ausente ha sido el primer ministro húngaro Víktor Orbán. Mientras los líderes se reunían, el líder del Fidesz se encontraba de gira en China manteniendo reuniones con el presidente Xi Jinping y con el mandatario ruso Vladimir Putin. Ha sido la primera vez que un líder de la UE se ha hecho una foto con Putin desde el inicio de la guerra en Ucrania.
La distancia entre Michel y Von der Leyen no solo era virtual. Los dos líderes arrastran una mala relación desde hace tiempo. Pero la crisis en Oriente Próximo ha ampliado esas grietas y el belga, con bajos estándares de popularidad en la burbuja bruselense, ha aprovechado la ocasión para reivindicar su puesto. Michel ha asegurado que la UE defiende los valores en Ucrania y esos valores "deben aplicarse en todos lados y en cualquier momento".
"Defendemos la paz, el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario", ha subrayado en lo que parece una referencia velada a las omisiones de Von der Leyen. La democristiana ha sido muy criticada por catalogar hace un año los ataques rusos a infraestructuras civiles como crímenes de guerra, pero no aplicar esta condena a los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí. El propio Borrell ha tenido que recordar que incluso en la guerra hay reglas y hay que respetarlas.
Crisis humanitaria
Entretanto, la situación humanitaria en Gaza se deteriora a pasos agigantados. Save the Children recoge que cada 15 minutos un niño palestino es asesinado en la Franja. El paso de Rafah continúa cerrado y Naciones Unidas advirtió ayer de que el agua potable se está acabando y de que la gente, especialmente los niños y niñas más pequeños, pronto empezará a morir de deshidratación grave.
"Estábamos operando y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre"
En paralelo llegan las noticias del ataque al principal hospital de la Franja, que habría dejado centenares de víctimas. "Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre", afirma el doctor Ghassan Abu Sittah, médico de Médicos Sin Fronteras en Gaza.
En un comunicado, la organización denuncia que "nada justifica este espantoso ataque contra un hospital y sus numerosos pacientes y trabajadores sanitarios, así como contra las personas que buscaban refugio allí".
Los europeos han triplicado el presupuesto humanitario a Palestina para este año y han impulsado un puente aéreo vía Egipto para que el material más necesario llegue a la Franja, pero a nivel político han rebajado su discurso. Borrell pidió hace unos días el fin del bloqueo de agua, alimentos y electricidad de Israel por ser una vulneración del Derecho Internacional, pero la petición no tiene eco a nivel de los Veintisiete.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.