Este artículo se publicó hace 2 años.
Matan a 20 personas en un ataque al alcalde de San Miguel de Totolapan (México)
El ataque se lo ha adjudicado el grupo criminal Los Tequileros, que minutos después del hecho ha difundido un vídeo en redes sociales en el que ha anunciado su regreso a esa región de producción y trasiego de droga.
Madrid-Actualizado a
Un grupo armado ha asesinado este miércoles al alcalde de San Miguel de Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, en el Estado de Guerrero, al sur de México, en un ataque en el que han muerto además otras 19 personas. La matanza ha sido perpetrada por presuntos miembros del crimen organizado.
El ataque ha conmocionado al país por ser uno de los más mortíferos en lo que va del año, y "se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos" en la región, según ha expuesto Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México. El Gobierno ha elevado este jueves a 20 la cifra de muertos tras confirmar que entre las víctimas se encontraba el padre del alcalde, Juan Mendoza, exalcalde también de ese municipio.
En esta zona, ha apuntado Mejía, "imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros". El grupo se ha adjudicado la masacre y ha difundido un vídeo en redes sociales minutos después del hecho en el que anuncia su regreso a esa región. "Está dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región", ha explicado el subsecretario.
"Aunque las autoridades creen que El Tequilero, el líder de Los Tequileros, murió en 2018 y la agrupación se debilitó tras varias detenciones, el grupo ha vuelto a irrumpir", ha reconocido el subsecretario. "Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana", ha ahondado Mejía. Los líderes de dicho grupo también tienen una línea de investigación abierta que les vincula como posibles culpables del hecho.
La masacre ha exhibido la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los políticos durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Este miércoles también han asesinado a la diputada local Gabriela Marín Sánchez en el céntrico estado de Morelos, y su muerte está siendo investigada.
Desde que Obrador asumió el poder, han asesinado a 18 alcaldes, además de 31 regidores y 11 síndicos, según la consultora Etellekt. México ha registrado los dos años más violentos de su historia en 2019 con 34.690 asesinatos y 2020 con 34.554 en 2020 homicidios; y en 2021 hubo 33.308 muertes de este tipo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.