Este artículo se publicó hace 2 años.
Lula hace un llamamiento "urgente" para recuperar la cooperación en la Amazonía
Arranca la primera jornada de la cumbre Amazónica, convocada por el presidente brasileño para discutir la preservación de la selva más grande del planeta.
Madrid--Actualizado a
Ha arrancado la IV cumbre de los presidentes que integran el bioma amazónico en la ciudad brasileña de Belém, donde se van a discutir propuestas para garantizar la supervivencia de la mayor selva tropical del planeta.
La cumbre busca que los ocho países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) lleguen a una posición unificada sobre la preservación de la Amazonía para presentarla en la próxima cumbre climática (COP28) en noviembre, en los Emiratos Árabes.
Lula da Silva, anfitrión de la cita, ha inaugurado la ocasión con un llamamiento urgente para "retomar la cooperación" y, así, "enfrentar los desafíos" que tiene por delante la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de "severo agravamiento de la crisis climática".
El presidente, quien ha hecho de cuidar de la Amazonía uno de los pilares principales de su Gobierno, convocó la cumbre para plantear soluciones conjuntas a los graves desafíos que enfrenta el bioma, como la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico.
Su antecesor, Jaír Bolsonaro, implementó políticas extractivas en la región durante su mandato, por lo que la zona vital sufrió un dramático aumento en la deforestación, alcanzando niveles no vistos en más de 15 años.
Tras advertencias de que la región pronto alcanzaría un "punto de no retorno" debido a la explotación por el Gobierno de Bolsonaro, Lula convocó a los líderes de la región amazónica para actuar lo antes posible.
Este martes la reunión ha estado limitada a los ocho países del bloque (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y el miércoles ampliarán las conversaciones a los países invitados, entre ellos Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de grandes superficies de selva tropical.
En esa cumbre ampliada también estarán presentes San Vicente y Granadinas por ejercer actualmente la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como Francia, por la Guayana Francesa, Alemania y Noruega, contribuyentes del Fondo Amazonía, que impulsa proyectos sostenibles en la región.
Tres propuestas para la cumbre
En su inauguración, Lula dijo que la cumbre trabajaría con tres grandes propuestas. La primera será impulsar "una nueva visión de desarrollo sostenible en la región" que combine la protección de la naturaleza con "empleos dignos" y la "defensa de los derechos" de la población que vive en el bioma. También destacó la importancia de "combatir el crimen" organizado, que ha extendido sus tentáculos en los últimos años, transformando la selva en una ruta estratégica para el narcotráfico.
En segundo lugar se plantearán medidas para el "fortalecimiento" de la OTCA, creada en 1995, el "único bloque del mundo con una visión socioambiental". De esta forma, se podrá asegurar que "la visión de desarrollo sostenible tendrá una larga vida", añadió.
Por último, sentarán una posición conjunta de cara a la COP28, que se celebrará en noviembre en Emiratos Árabes Unidos.
Lula plantea "premiar" a los alcaldes que reduzcan la deforestación
Lula planteó ofrecer "premios" en forma de más recursos públicos a los alcaldes de la región amazónica que reduzcan la deforestación y las quemas de bosque en sus municipios.
"No queremos estar maldiciendo, multando a los alcaldes; queremos decirles: Si hay menos deforestación, menos quemas, va a tener un premio por eso, va a tener más recursos para el pueblo de su ciudad", ha manifestado durante una entrevista en Belém, poco antes del inicio de la cumbre.
Lula ha dicho que, tal vez de esa forma, el Gobierno tendrá a los alcaldes como "aliados" en el combate a la deforestación, que se ha propuesto reducir a cero de aquí a 2030.
Nicolás Maduro cancela su participación en la cumbre
El presidente venezolano no ha asistido a la Cumbre Amazónica en Belém, y en su reemplazo ha acudido la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. El mandatario venezolano suspendió su agenda pública "por recomendación médica" debido a una otitis.
A través de su cuenta de Twitter, Maduro publicó un mensaje para los participantes: "Con trabajo, esfuerzo y un plan concreto, listo para la acción, avancemos unidos en la reforestación, saneamiento y recuperación del Amazonas, por el bienestar de nuestros pueblos indígenas".
Por su parte, Rodríguez ha afirmado que los países amazónicos están obligados a reforzar su soberanía si se quiere preservar "el alma ambiental" del planeta. "No hay otro camino (...) tenemos que ser francos (...) hay grandes amenazas", señaló Rodríguez durante su intervención. "El mensaje de Venezuela es unión, unión, unión", enfatizó la alta funcionaria venezolana.
Boluarte propone una alianza
En la misma línea, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha propuesto una alianza "firme y clara" para frenar los delitos ambientales en la selva amazónica, especialmente la tala, la minería ilegal y el narcotráfico.
En su primer viaje al exterior desde que asumió la Presidencia de Perú en diciembre pasado, Boluarte ha defendido la "Amazonía con rostro humano", que significa "asegurar la voz en la gobernanza de la región".
"La democracia, para que sea efectiva, tiene que incluir a los más vulnerables, es urgente fortalecer en la convivencia de la democracia el respeto y la promoción de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad racial y el ejercicio pleno de la ciudadanía", ha expresado la mandataria peruana.
Ha remarcado que, como la primera mujer en asumir la presidencia de Perú en 200 años, ha venido a defender la Amazonía "e impulsar su desarrollo integral".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.