Este artículo se publicó hace 2 años.
Se levantan los bloqueos de camioneros en Brasil, pero los bolsonaristas siguen sin reconocer la derrota
El mensaje del presidente saliente, Jair Bolsonaro, pidiendo "respeto por el derecho de movilidad de las personas" facilitó la tarea de las fuerzas del país de movilizar las manifestaciones en las principales carreteras del gigante suramericano.
La Policía Federal de Rutas (PFR) de Brasil confirmó el pasado jueves que la totalidad de los bloqueos que obstruían completamente el paso en las vías del país, orquestados por camioneros bolsonaristas que no aceptaban el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente electo, fueron levantados.
Durante tres días los camiones han impedido la entrada a las capitales del país y a los principales aeropuertos. Ante la negativa de los manifestantes a despejar las vías, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (equivalente al Tribunal Constitucional) movilizó a la PFR y a las fuerzas de seguridad estatales para que despejaran conjuntamente las movilizaciones. En total ambos organismos han disuadido 936 protestas.
El PFR ha comunicado en su cuenta de Twitter que "todas las carreteras federales (están) libres de bloqueos", aunque advierte que todavía quedan 24 manifestaciones que incomunican parcialmente algún carril en carreteras ubicadas en 5 de los 27 estados del país. Tres de ellos situados en la Amazonía brasileña -Amazonas, Pará y Roraima- así como en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, fronterizos con Bolivia y Paraguay.
El mensaje de Bolsonaro
La pasada noche del miércoles, el presidente saliente, Jair Bolsonaro, publicó un vídeo en sus redes sociales en el que pedía respeto por el derecho de movilización de las personas. "No vamos a perder aquí nuestra legitimidad. Protestar forma parte del juego democrático", ha declarado el líder ultraderechista.
Las protestas comenzaron desde la misma noche del domingo al conocerse la victoria de Lula, que con el 51,9 % de los votos fue el vencedor de la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, frente al 49,1 % de Bolsonaro.El movimiento de los camioneros comenzó a perder fuerza después de que el actual mandatario, que aspiraba a la reelección, reconoció implícitamente su derrota el martes, después de casi dos días en silencio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.