Público
Público

Los combates entre
Kiev y los prorrusos siguen en Donetsk
pese al alto el fuego

Los separatistas aseguran que hay enfrentamientos desde hace varios días por un pueblo próximo a Mariúpol, la ciudad leal al Gobierno ucraniano

Soldados de la autoproclamada República Popular de Donetsk pasan junto a un transporte blindado ucraniano destruido en un puesto de control en la carretera de la ciudad de Vuhlehirsk a Debáltsevo. REUTERS / Baz Ratner

EFE

DONETSK (Ucrania).-  Las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos combaten desde hace varios días por la localidad de Shirókino, a 23 kilómetros de la ciudad de Mariúpol, reconocieron hoy los rebeldes después de que Kiev denunciara un ataque con tanques y artillería contra sus posiciones en la zona.

"Hay combates", dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti un portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), que explicó que la mitad de la localidad, habitada por unas 1.400 personas, está controlada por las milicias y la otra, por el batallón de voluntarios "Azov", que combate junto a las fuerzas de Kiev.

Un oficial ucraniano denunció a medios locales que las milicias rebeldes atacaron esta mañana con un tanque, lanzagranadas y armas cortas las posiciones de Kiev en Shirókino.

Al mismo tiempo, el batallón "Azov" informó hoy en su Facebook de siete ataques rebeldes durante la jornada de ayer contra la localidad, en los que "un militar murió y otros cinco resultaron heridos".

Un médico del hospital central de Novoazovsk, ciudad controlada por los separatistas a unos 40 kilómetros al este de la disputada localidad, aseguró que "hoy han traído a un (miliciano) muerto y dos heridos por esquirlas" desde Shirókino.

Los combates a pocos kilómetros de Mariúpol, capital alternativa de la región de Donetsk que mantiene lealtad a las autoridades de Kiev, contrastan con las informaciones ofrecidas hoy por el mando militar de los separatistas, que había dado por terminadas las hostilidades en todo la línea de separación entre los dos bandos.

El número dos del llamado ministerio de Defensa de la autoproclamada República Poular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, recalcó que "las acciones de combate han concluido en todo el frente". Agregó, seguramente en alusión a Shirókino y al batallón "Azov", que por parte de las fuerzas de Kiev "se dan provocaciones allí donde hay batallones de voluntarios" que no obedecen al Estado mayor ucraniano.

A su vez, el portavoz del mando militar ucraniano, Andréi Lisenko, constató que entre las 22.00 hora local de ayer (20.00 GMT) y las 07.00 de hoy (05.00 GMT), "no hubo ni un sólo disparo enemigo" en la zona del conflicto.

Denunció, sin embargo, "provocaciones armadas, incluso con artillería", por las milicias prorrusas a pesar de que los dos bandos ya han acordado empezar hoy mismo la retirada del armamento pesado de la línea que separa sus posiciones.

Según Lisenko, los separatistas atacaron 44 veces las posiciones ucranianas durante la jornada del sábado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional