Público
Público

La Justicia de Venezuela ordena detener al líder opositor Edmundo González Urrutia

La Fiscalía ha solicitado el arresto del antichavista después de que este no atendiera las tres citaciones judiciales a las que había sido convocado.

El candidato presidencial venezolano, Edmundo Gonzalez Urrutia
El excandidato presidencial venezolano, Edmundo Gonzalez Urrutia. Jeampier Arguinzones / Europa Press

Un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo ha emitido este lunes, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía, una orden de detención contra el líder opositor Edmundo González Urrutia. 

La medida ha sido rechazada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El que fuera candidato presidencial del mayor bloque antichavista en los comicios del 28 de julio no había acudido a las tres citaciones judiciales a las que había sido convocado, donde esperaban que rindiera declaraciones en el marco de una investigación sobre el supuesto fraude electoral del que se le acusa.

Una vez detenido, la Fiscalía "deberá presentarlo ante el tribunal dentro de las 48 horas siguientes"

El Ministerio Público, como consecuencia, difundió en Instagram la orden, en la que se especifica que, una vez realizada la detención, "deberán ponerlo inmediatamente a disposición" del ente fiscal. La Fiscalía, a su vez, "deberá presentarlo ante el tribunal dentro de las 48 horas siguientes".

Esto, prosigue el escrito, con el fin de celebrar una "audiencia oral en presencia de las partes" para resolver la contienda. El excandidato está señalado por el Estado venezolano por, presuntamente, haber cometido los delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)".

La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según las cuales González Urrutia ganó los comicios con un amplio margen.

Maduro acusa a González Urrutia de querer "estar por encima de las leyes

La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de "falsas", después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de las elecciones a Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este lunes a González Urrutia de pretender estar por encima de la Constitución. "Él pretende estar por encima de las leyes (...) Este señor cobarde no reconoce leyes, no reconoce nada, eso es inadmisible", ha dicho el mandatario durante su programa semanal de televisión.

La oposición condena la orden

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en cambio, ha criticado la orden judicial a través de X (antiguo Twitter). El bloque expresó su "rotunda condena a la profundización de la persecución política en contra" de quien fue su candidato presidencial.

"Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el (Consejo Nacional Electoral) CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial", ha señalado la PUD.

Esto, prosigue, "evidencia que el régimen pretende seguir violando el ejercicio de la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio en favor de un cambio político en el país". 

Nueve países latinoamericanos rechazan la medida

La medida ha sido rechazada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. "Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González (y) desconocer la voluntad popular venezolana, constituye persecución política", indica un comunicado emitido por los nueve países.

Asimismo, sostiene que en un país "donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias", condenan esas "prácticas dictatoriales".

"Nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia", concluye el texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional