Este artículo se publicó hace 15 años.
La Justicia turca estudia acciones legales contra la cúpula israelí
La Fiscalía recaba testimonios para una posible acusación de asesinato, secuestro, piratería y ataque de ciudadanos turcos contra altos cargos de Israel
La Justicia de Turquía estudia acciones legales contra la cúpula del gobierno y ejército israelí por el violento asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad" que llevaba ayuda humanitaria para Gaza, informa la prensa local.
Según la fiscalía de Estambul, los principales sospechosos son el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashekanzi, que podrían ser acusado por la muerte el pasado lunes de nueve activistas turcos a bordo del barco asaltado.
Si la fiscalía junta suficientes evidencias contra Israel, estos tres responsables serán acusados de varios crímenes como asesinato, secuestro, piratería y el ataque de ciudadanos turcos en aguas internacionales, señala la versión inglesa del diario Zaman.
El fiscal de Ankara, Mehmet Tastan, asiste a sus colegas de la fiscalía de Estambul, y está recabando los testimonios de los cientos de activistas que estuvieron a bordo del barco asaltado.
El ejército israelí abordó los seis barcos de la flotilla para evitar que las embarcaciones lleguen con su ayuda humanitaria a la franja de Gaza, controlada por el grupo integrista palestino Hamás.
En uno de los barco, el Mavi Marmara con unos 600 pasajeros a bordo, se produjo un enfrentamiento entre los soldados y algunos activistas, que se saldó con nueve muertos y decenas de heridos.
Israel bloquea desde hace tres años Gaza con el argumento de querer impedir que Irán y otros aliados de Hamás (considerado un terrorista por EEUU y la UE) le envíen armamentos y misiles que luego podrían ser utilizados contra la población civil israelí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.