Público
Público

La Justicia europea frena la deportación de migrantes de Reino Unido a Ruanda

Los recursos legales de los solicitantes de asilo y la intervención del  Tribunal Europeo de Derechos Humanos impiden la salida del primer avión. El Gobierno de Boris Johnson insiste en que mantendrá sus planes.

Manifestación en Londres contra el plan del Gobierno de Johnson para deportar a migrantes a Ruanda, a 13 de junio de 2022.
Manifestación en Londres contra el plan del Gobierno de Johnson para deportar a migrantes a Ruanda, a 13 de junio de 2022. Andy Rain / EFE

La Justicia europea ha frenado la primera deportación de migrantes de Reino Unido a Ruanda ordenada por el Gobierno de Boris Johnson. La intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y los recursos legales de los solicitantes de asilo que iban a ser expulsados han impedido la salida del primer avión, que ya estaba preparado para despegar desde el aeródromo militar Boscombe Down, en Amesbury, según ha informado la ONG Care for Calais.

El TEDH había ordenado la paralización de la expulsión de varias de las siete personas que debían ir a bordo del primer vuelo de deportación. El tribunal había argumentado que, en el caso de un hombre de nacionalidad iraquí y nacido en 1968 identificado como K.N., no debía ser expulsado "hasta que expire un periodo de tres semanas tras la decisión final en la revisión judicial que está teniendo lugar".

Según informa Efe, está previsto que los tribunales ingleses decidan en julio si la deportación a Ruanda de los solicitantes de asilo se ajusta a la ley y puede continuar. En su orden de paralización, el TEDH tomó en consideración la preocupación sobre las expulsiones expresada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y también la ausencia de un mecanismo legal que obligue al Reino Unido a aceptar a K.N. en su territorio si su solicitud de asilo tiene éxito. El TEDH reconoció que este tipo de decisiones cautelares solo se conceden "de forma excepcional, cuando los solicitantes de otro modo sufrirían el riesgo de daño irreversible".

Reino Unido llegó a un acuerdo con el Gobierno de Ruanda para que el país africano acogiera a los solicitantes de asilo que entraron en Reino Unido de forma irregular. Tras el bloqueo a la deportación, la ministra británica del Interior, Priti Patel, se ha mostrado "sorprendida" por la intervención del TEDH y ha asegurado que el Ejecutivo de Johnson no se dejará "disuadir" y mantendrá sus planes. 

De hecho, el Gobierno británico se encuentra ya preparando un segundo vuelo, según ha asegurado Patel. "Muchos de los que han sido sacados de este vuelo irán en el siguiente", ha enfatizado la ministra en un comunicado. "Siempre dije que no será fácil sacar adelante esta política y estoy decepcionada con que los recursos legales de último minuto hayan significado que el vuelo de hoy no pudo salir", ha continuado, según recoge Efe.

El Ejecutivo de Reino Unido defiende que su acuerdo con Ruanda "romperá el modelo de negocio de los traficantes de personas". "El coste para los contribuyentes y los flagrantes abusos (del sistema de asilo) están aumentando, y los ciudadanos británicos ya están hartos", ha argumentado Patel. Lo cierto es que el plan de expulsión de migrantes ha generado una polémica en el país y el rechazo desde el príncipe Carlos, heredero de la Corona, hasta la cúpula de la Iglesia Anglicana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional