El juez pospone indefinidamente la sentencia sobre la condena de Donald Trump por los sobornos a Stormy Daniels
El magistrado ha autorizado a la defensa a presentar una moción para desestimar el caso y ha establecido un calendario para la presentación de informes durante el mes de diciembre.
El juez Juan Merchán ha aplazado este viernes la sentencia del juicio penal en Nueva York contra el presidente electo, Donald Trump, que inicialmente estaba prevista para el 26 de noviembre, aunque no ha indicado una nueva fecha para su emisión. Además, ha autorizado a la defensa a presentar una moción para desestimar el caso y ha establecido un calendario para la presentación de informes durante el mes de diciembre.
La nueva fecha clave es el 2 de diciembre, cuando la defensa debe presentar sus argumentos para solicitar el sobreseimiento del caso. Cabe destacar que el equipo legal de Trump había solicitado plazo hasta el 20 de diciembre para entregar su documentación. Posteriormente, la Fiscalía tendrá hasta el 9 de diciembre para presentar su respuesta.
El juez Merchán tenía previsto emitir su sentencia contra Trump la próxima semana, después de que en mayo el expresidente fue declarado culpable de 34 cargos de delitos graves por falsificar registros comerciales. Estos cargos están relacionados con un pago realizado para silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, con el fin de evitar que su relación extramatrimonial afectara su campaña presidencial de 2016.
El equipo legal de Trump consiguió retrasar el fallo hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Este es el segundo aplazamiento de la sentencia por parte del juez Merchán. Originalmente, el fallo debía emitirse a principios del verano, pero el equipo legal de Trump consiguió retrasarlo hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas el 5 de noviembre.
El primer presidente de EEUU condenado en un juicio penal
El magistrado también accedió a posponer su decisión sobre la inmunidad presidencial hasta revisar los documentos presentados por ambas partes. Los abogados de Trump han solicitado que se le otorgue la inmunidad presidencial según el fallo del Tribunal Supremo o, en su defecto, que se reconozca que, a efectos legales, sus derechos como presidente electo son equivalentes a los de un presidente en ejercicio.
En este caso, Trump podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión. Sin embargo, los expertos señalan que es probable que el juez Merchán opte por una sentencia más corta, o incluso que imponga medidas alternativas como libertad condicional o visitas periódicas a una corte.
Trump niega haber cometido cualquier delito, mantiene su inocencia y acusa a los demócratas de llevar a cabo una "caza de brujas" en su contra. Su condena penal fue la primera de un expresidente, y este año, el republicano se convirtió en el primer delincuente convicto en llegar a la Casa Blanca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.