Japón acude a las urnas en más de 45.000 colegios electorales mientras el partido gobernante podría perder la mayoría
Más de 1.300 candidatos luchan este domingo por 465 escaños, en un clima de creciente descontento ciudadano hacia el partido en el poder.
Tokio-
La apertura de más de 45.000 colegios electorales nipones a las 7.00 hora local (23.00 GMT del sábado) ha dado comienzo a la jornada de votación para las elecciones generales anticipadas que Japón celebra este domingo y en las que se espera que la participación ronde el 50%
El pueblo japonés ya ha comenzado a depositar sus papeles en las urnas y sus votos decidirán la configuración de la Cámara Baja, donde la fuerza gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD), podría perder fuerza, aunque probablemente no la suficiente para que se produzca un cambio en el gobierno, según las últimas encuestas de medios locales.
Los comicios nipones llegan en un momento de descontento de la población ante la subida de precios y la falta de incrementos salariales, y antes de las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre, que según expertos tendrán más peso que las generales de Japón a la hora de marcar el rumbo de Tokio en materia de seguridad y exteriores, y condicionarán las relaciones del archipiélago con China en el contexto de tensiones crecientes en el Indopacífico.
Los sondeos indican que el PLD, liderado por el primer ministro, Shigeru Ishiba, seguirá al frente del país asiático, pero podría faltarle apoyo para obtener por sí solo la mayoría simple, fijada en 233 escaños del total de 465, y necesitar pactar con otros grupos parlamentarios o reconocer a legisladores independientes.
Hasta ahora, el PLD gobernaba en coalición con el partido budista Komeito y juntos sí podrían alcanzar la mayoría necesaria para poder administrar Japón.
Se prevé también que la oposición, cuyo principal grupo es el Partido Democrático Constitucional (PDC) de Yoshihiko Noda, último mandatario de una fuerza distinta al PLD, gane terreno parlamentario y arrebate a la formación con mayor representación la comodidad con la que ha gobernado casi ininterrumpidamente desde 1955.
Por el contrario, la opción de que fuerzas opositoras cooperen con el PLD parece sombría, pues aunque el 57% de los candidatos del PLD están abiertos a formar una coalición con la principal formación rival, el Partido Democrático Constitucional (PDC) y otros grupos del mismo bando han manifestado recientemente su rechazo a participar del gabinete de Ishiba.
Que el PLD se quedara a unos escaños de obtener la mayoría simple sin unirse a otro partido debilitaría tanto a nivel nacional como dentro del partido el liderazgo de Ishiba, investido primer ministro el 1 de octubre, con uno de los índices de popularidad más bajos para un político que se estrena en el cargo, tras unos comicios internos de la formación.
Los analistas esperan que el opositor PDC, la segunda fuerza parlamentaria nipona, gane terreno en las elecciones del domingo, pero no el suficiente para cambiar el gobierno.
En las últimas cuatro elecciones generales, la participación se ha mantenido por debajo del 50%, nivel al que se espera que caiga también la de este domingo.
Aproximadamente 16,43 millones de personas (el 15,77% del total de electores) votaron anticipadamente hasta el día 25, lo que supone 190.000 votantes o un 1,15% menos que en las elecciones de 2021.
Los nipones tendrán tiempo de votar hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT), cuando las urnas cerrarán y se procederá al recuento de votos.
Más de 1.300 candidatos luchan el domingo por 465 escaños, 289 elegidos por escrutinio uninominal mayoritario en distritos electorales con un solo escaño y 176, bajo representación proporcional a cada partido (sistema d'Hondt) en 11 circunscripciones regionales que agrupan bloques de distritos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.