Este artículo se publicó hace 2 años.
Israel mata a más de 200 personas en Gaza en las últimas 24 horas
Tras los vetos de EEUU, el Consejo de Seguridad de la ONU trata este martes una nueva propuesta de resolución para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Madrid--Actualizado a
Israel ha matado a más de 200 personas en Gaza en las últimas 24 horas, según han denunciado las autoridades de la Franja, controlada por Hamás. Los ataques aéreos y de artillería del Ejército israelí han tenido como objetivo diferentes puntos del enclave palestino. La mayoría de las víctimas son niños, según la agencia de noticias Wafa, que cita diversas fuentes locales.
Entre los fallecidos hay también 30 civiles que murieron en un bombardeo en Rafah, "zona humanitaria" en el extremo sur donde se concentran miles de desplazados. Entre esas 30 personas habría al menos diez niños. Los bombardeos israelíes redujeron a cenizas tres viviendas familiares. En total 1,9 millones de gazatíes están desplazados en un enclave de 2,3 millones de habitantes, y la mayoría de ellos en Rafah, donde cada casa puede albergar a más de 50 personas.
Además, en el centro del enclave, la aviación israelí bombardeó los campamentos de refugiados de Nuseirat y Bureij, en el área de Deir al Balah, donde murieron al menos nueve personas incluido cinco niños; y la ciudad de Jan Yunis, en el sur; "con numerosos muertos y heridos", según Wafa. El Ministerio de Sanidad de la Franja también denunció bombardeos en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave, en los que murieron al menos 13 personas y 75 resultaron heridas, incluidos decenas de casos críticos.
Desde el inicio de sus ataques contra Gaza, Israel ha matado a más de 19.400 palestinos, la mayoría civiles, incluidos más de 8.000 niños. Mientras, la actividad diplomática para pedir un alto el fuego se ha concentrado en las últimas horas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Nueva reunión del Consejo de Seguridad
El organismo ha aplazado hasta este martes una nueva reunión en la que se pretende votar una resolución propuesta por Emiratos Árabes Unidos para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. La sesión se pospuso tras las reticencias mostradas por algunos miembros, entre ellos Estados Unidos, sobre el vocabulario del texto, especialmente en las referencias al cese de hostilidades.
EEUU ha vetado ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza. En una ocasión argumentó que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otra que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para cesar los combates.
La resolución recoge una frase que "llama a un cese de hostilidades urgente y sostenido" que permita el acceso humanitario. Ahí es donde EEUU podría poner objeciones, apoyando así a su aliado Israel, que se opone a todo tipo de tregua con el argumento de que serviría a Hamás para rearmarse y organizarse.
Salvo por esa frase sobre el cese de hostilidades (o "suspensión" como propone EEUU), la resolución se centra en los mecanismos para garantizar la entrada de ayuda humanitaria, que deberían estar monitoreados por la ONU "por el plazo de un año". Asimismo, pide la liberación incondicional de los rehenes en poder de Hamás, pero también el fin de los ataques contra los civiles y la infraestructura civil.
El Consejo de Seguridad se ha reunido ya en seis ocasiones para tratar el tema de Gaza, llegando solo en una ocasión a consensuar una resolución sin vetos para pedir "pausas humanitarias urgentes y prolongadas" en la guerra. Entonces, EEUU optó por la abstención.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.