Israel lanza un nuevo ataque en Líbano tras detectar más de un centenar de misiles disparados por Hizbulá
Netanyahu advierte al grupo chíi de que si aún no "ha entendido el mensaje" tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto "lo entenderá". Las fuerzas israelíes han asegurado que los bombardeos continuarán y se intensificarán.
-Actualizado a
El Ejército israelí anunció este domingo que está atacando objetivos de Hizbulá en Líbano, después de detectar el lanzamiento de "150 cohetes, misiles de crucero y drones" por parte del grupo chií hacia el norte de Israel en las últimas horas.
"Los ataques del Ejército continuarán y se intensificarán", avisaron las fuerzas israelíes en un comunicado. Además, confirmaron que la mayoría de los lanzamientos fueron interceptados, pero que un "un pequeño número" impactó en territorio de Israel junto a fragmentos de intercepciones.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, lanzó un mensaje amenazador a Hizbulá en el que le advirtió que si aún no "ha entendido el mensaje" tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto "lo entenderá". "En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba", dijo Netanyahu en un breve mensaje en vídeo.
"Estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte sanos y salvos a sus hogares", continuó Netanyahu, en referencia los 60.000 israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde hace más de once meses. "Haremos todo lo necesario para restablecer la seguridad", concluyó.
Por su parte, el vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem, afirmó este domingo que el movimiento libanés ha entrado en "una nueva fase de ajuste de cuentas" con Israel y que el grupo se ha hecho "más fuerte", pese al bombardeo israelí que el viernes mató a más de una docena de altos cargos de la formación en Beirut. "No nos iremos del campo (de batalla) excepto con la victoria. No nos dejaremos intimidar por las amenazas y estamos preparados para enfrentarnos a todas las posibilidades militares", señaló Naim, que afirmó que los combatientes de Hizbulá "tienen la cabeza alta y las manos en el gatillo".
"Hemos entrado en una nueva fase, una fase de ajuste de cuentas abierta en la que continuamos la batalla de apoyo (a Gaza) y, de vez en cuando, los matamos desde donde esperan y no esperan", dijo el número dos de Hizbulá durante el funeral del jefe de su cuerpo de élite Fuerzas Radwan, Ibrahim Aqil, muerto en el bombardeo del viernes.
"Israel cometió tres dolorosos crímenes de guerra contra nosotros que representan los niveles más altos de brutalidad de los que hemos sido testigos en este siglo y en el anterior. Atacaron a civiles, mujeres, niños, farmacias y hogares", indicó el alto responsable de la formación aliada de Irán.
Asimismo, calificó de "masacre" las oleadas de explosiones de dispositivos buscapersonas y walkie talkies, algo que consideró "injustificable", y acusó a Israel de "matar a 5.000 personas", entre ellas civiles, con ese complejo ataque.
Ataques mutuos que recrudecen la tensión en la zona
Este nuevo ataque ocurre después de que el grupo chií disparara, desde las cinco de la mañana, más de un centenar de misiles en dos oleadas contra el territorio israelí, la mayoría de los cuales fueron interceptados. Horas antes, Israel había bombardeado unos 290 "objetivos" de Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos miles de barriles lanzadores de cohetes e infraestructura militar, en lo que constituye una escalada del fuego cruzado entre ambos desde el inicio de la guerra en Gaza.
El grupo libanés proiraní reivindicó los ataques de este domingo y la noche del sábado contra la zona de Haifa, donde las autoridades han suspendido hoy las clases, y dijo que iban dirigidos contra una fábrica de armamento israelí y una base militar.
Al menos dos personas resultaron heridas leves y una se encuentra en estado moderado tras recibir impactos de metralla en la zona, dijo el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Según Hizbulá, los ataques son una "respuesta inicial" a las explosiones de miles de dispositivos de comunicación del grupo esta semana, atribuidas a Israel, y que dejaron más de 30 combatientes muertos.
El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, destacó que miles de niños del norte de Israel no pueden ir a clase, poco después del comienzo del año escolar, por los ataques de Hizbulá, y recordó que unas 60.000 personas siguen viviendo evacuadas desde octubre, lo que calificó de "intolerable".
"Hizbulá es responsable de la situación en la que estamos. Ellos empezaron esto, sin provocación, el 8 de octubre", aseguró el portavoz.
Israel intensificó sus ataques contra el grupo libanés esta semana, y el viernes mató al menos a 17 combatientes, incluidos dos comandantes, en un bombardeo en Beirut en el que también perdieron la vida tres menores y siete mujeres, según las autoridades libanesas.
La situación hace temer el estallido de una guerra abierta en la región, pese a que Hizbulá ha avisado de que no quiere entrar en un conflicto a gran escala y que sus ataques cesarían de lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.