Israel continúa con su respuesta a Hamás y bombardea más de 500 objetivos en Gaza
Los combates entre israelíes y milicianos se mantienen en más de siete puntos del sur mientras las cifras de heridos y muertos por ambos lados siguen creciendo.
Madrid-Actualizado a
Israel continúa en su respuesta al ataque sorpresa y sin precedentes de Hamás, con el bombardeo de más de 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras los combates se desarrollan en al menos siete puntos de las ciudades del sur de Israel donde todavía hay milicianos de Hamás.
El balance de víctimas crece a al menos 700 muertos y más de 2.200 heridos de Israel, mientras que su respuesta hasta ahora ha elevado la cifra a más de 430 muertos y 2.300 heridos palestinos.
"Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza", afirmó un portavoz militar israelí.
Las ciudades de Be'eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim son algunos de los "siete u ocho" lugares colindantes al enclave donde todavía se suceden los combates y hay algunas familias rehenes de los milicianos.
En los bombardeos nocturnos de Israel a Gaza destruyeron "siete centros de mando de Hamás y uno de la Yihad; así como numerosos edificios de varias plantas, incluida la residencia de Ruhi Mashtaa, secretario de Hamás y parte del grupo de toma de decisiones de la organización".
Según un portavoz militar israelí, la vivienda bombardeada contenía "un centro de comando terrorista de Hamás, desde donde ayudó a dirigir la infiltración en Israel". También fueron atacados un edificio que era utilizado operativamente por un alto mando de las fuerzas navales de Hamás, y tres túneles terroristas en la zona de Beit Hanoun. "Seguiremos atacando la Franja de Gaza y degradando las capacidades de las organizaciones terroristas", afirmó el Ejército.
Las capacidades de los hospitales en Gaza están desbordadas, ya que cuentan con escasos recursos. El principal centro hospitalario del enclave palestino "es como un matadero", resumía el doctor Mahmoud Shalabi, director en Gaza de la organización benéfica Ayuda Médica para los Palestinos. "Había muchos cadáveres en la morgue y mucho personal médico no pudo hacer frente a la enorme afluencia de víctimas que estaban recibiendo", añadía en declaraciones a la BBC.
Además de objetivos militares, las bombas israelíes han caído contra edificios residenciales de Gaza que han quedado reducidos a escombros. Incluso contra una de las escuelas de misión de la ONU para los refugiados palestinos, en la que ha impactado un misil y ha sufrido graves daños, aunque sin ocasionar heridos. Allí se refugiaban más de 220 personas
"Ahora mismo no se pueden utilizar ambulancias porque están siendo atacadas", ha denunciado este domingo Ayman Al-Djaroucha, coordinador adjunto de Médicos Sin Fronteras en Gaza. La ya deteriorada situación en Gaza, donde se hacinan más de dos millones de personas en 365 kilómetros cuadrados, amenaza con empeorar por la crisis humanitaria crónica en la que el 90% de la población depende de la ayuda internacional para sobrevivir.
Continúan los enfrentamientos en el sur de Israel
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha prometido "limpiar todo el área y atacar a los terroristas dondequiera que estén", en referencia a los milicianos de Hamás que siguen en las ciudades del sur de Israel.
El Ejército asegura haber matado a cientos de "terroristas" en las batallas en ciudades cercanas a la frontera con Gaza y en la costa; mientras que Hamás mantiene a más de un centenar de israelíes secuestrados dentro de la Franja.
"Las tropas están llevando a cabo búsquedas en todo el sur, especialmente en zonas pobladas, intercambiando disparos con terroristas y salvaguardando a los residentes del sur y [otros] israelíes", añadió Hagari. El secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, ha advertido este lunes en un mensaje en X que "la primera guerra de Gaza será también la última".
La capacidad de las milicias palestinas para organizar este ataque contra uno de los ejércitos con mayor inversión y tecnología militar y los graves fallos del laureado servicio de inteligencia israelí, han sorprendido a los propios israelíes, que están teniendo problemas para asentar sus posiciones. "Nos está llevando más tiempo del que esperábamos volver a una postura defensiva y de seguridad", declaró el teniente coronel Richard Hecht en una reunión informativa con periodistas.
El apoyo internacional es mayoritario a Israel
Estados de todo el planeta han hecho llamamientos a la moderación, aunque los países occidentales expresaron mayoritariamente su apoyo a Israel. El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino denunció la "bárbara campaña de muerte y destrucción" israelí. "Como potencia ocupante, Israel no tiene derecho ni justificación para atacar a la población civil indefensa de Gaza ni de cualquier otro lugar de Palestina", declaró el domingo.
El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha instado este domingo a la comunidad internacional a que evite que "la maquinaria de guerra israelí" mate "a todo palestino en Gaza" como respuesta a la ofensiva de Hamás.
"Nuestro pueblo está asediado en la Franja de Gaza, y para evitar que continúe esta brutal agresión contra nuestro pueblo, que dura ya 75 años, (...) Al Maliki se ha comunicado con muchos de sus homólogos árabes con el fin de proporcionar el apoyo político necesario", reza un comunicado de Exteriores.
Al mismo tiempo, ha criticado a la comunidad internacional por "no asumir sus responsabilidades" e ignorar los llamamientos de Palestina y ha pedido no olvidar "los crímenes que ocurren diariamente" en Cisjordania".
La representante de Emiratos Árabes Unidos ante Naciones Unidas, Lana Nuseibé, por su parte, ha afirmado este domingo que la situación "suscita gran preocupación" en el Consejo de Seguridad de la ONU. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este lunes a las dos partes, Israel y Hamás, de cometer crímenes de guerra al incumplir sus obligaciones legales y ha instado a respetar el Derecho Internacional y a poner fin a la impunidad para disuadir de nuevos abusos.
Dos españoles han "sufrido el ataque de Gaza a Israel"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que hay dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel", si bien no ha detallado su estado. "Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha explicado en una entrevista en Rac1.
Comienzan a cancelarse los vuelos previstos entre España e Israel. Este lunes había programadas un total de diez operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (cinco llegadas y cinco salidas) y 11 en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat (cinco llegadas y seis salidas) con destino Tel Aviv (la segunda ciudad más turística de Israel), según informaron a Europa Press desde fuentes del gestor aeroportuario Aena.
Hasta las 8.45 de la mañana ha operado una salida desde Madrid y han habido cuatro cancelaciones desde Barcelona (dos salidas y dos llegadas). Los vuelos de otros países hacia Israel también han sufrido incidencias y cancelaciones.
En relación con el tráfico aéreo, Hamás afirmó este domingo haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, "en respuesta a los continuos crímenes y ataques contra hogares civiles", según un comunicado publicado en su Telegram.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.