Israel bombardea Irán durante la madrugada
El Ejército israelí asegura que su bombardeo es una represalia por el ataque previo de Irán y advierte de que responderá en caso de escalada del conflicto. Al menos cuatro iraníes han muerto en estos ataques.
-Actualizado a
El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha atacado varias posiciones militares dentro de territorio iraní en lo que ha enmarcado como una respuesta a los ataques aéreos lanzados desde Irán contra el país, el último de ellos el pasado 1 de octubre.
El ataque ha sido confirmado por las Fuerzas Aéreas de Irán, que han denunciado "ataques contra partes de centros militares" en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste. El Ejército iraní asegura que las defensas aéreas han logrado "repeler con éxito" el ataque si bien "existen daños de alcance limitado en algunos lugares".
El Ejército iraní ha confirmado la muerte de al menos cuatro militares, dos mayores y dos sargentos. "El mayor Sajad Mansouri y el sargento Mehdi Naqvi se unieron a sus compañeros mártires (muertos) tras resultar heridos mientras defendían la seguridad del cielo del Irán islámico", informaron las Fuerzas Armadas iraníes en un comunicado publicado por la agencia estatal IRNA.
Los militares no informaron de heridos, pero varios medios reformistas como el diario Shargh afirmaron que varios soldados se encuentran en estado grave, aunque no ofrecieron más detalles.
Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, lanzó un aviso después del ataque, y dejó claro que si la república islámica comete el "error" de escalar la situación, Israel se verá obligado a responder.
"Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de escalada, nos veremos obligados a responder", dijo el portavoz en un mensaje en inglés para anunciar el fin del ataque israelí.
Israel ha llamado a la operación "Días de Arrepentimiento" y en ella han participado aviones de combate, de reabastecimiento y espía. El ataque, añaden los militares israelíes, ha ido dirigido contra "baterías de defensa aérea y sitios de fabricación de misiles balísticos", como los empleados los ataques iraníes contra Israel a principios de mes y el 14 de abril.
Además, el Ejército israelí indica que los bombardeos concederán a las Fuerzas Aéreas "una mayor libertad de acción en Irán" y avisa finalmente a Teherán que dispone de un amplio banco de objetivos que puede atacar en futuras operaciones si fuera necesario.
Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.
Israel también bombardea Siria
Al mismo tiempo, el Ejército de Israel también ha llevado a cabo en la madrugada de este sábado un ataque con misiles contra el sur y el centro de Siria, según ha informado la agencia de noticias estatal SANA.
"Nuestros sistemas de defensa antiaérea repelieron la agresión israelí con misiles contra algunos emplazamientos militares en las regiones meridional y central", ha indicado la mencionada agencia en su canal de Telegram.
El ataque con misiles, de acuerdo a una fuente militar, se ha producido alrededor de las 02.00 horas (hora local) desde los ocupados Altos del Golán -un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional- hacia "objetivos militares" en el centro y el sur de la república árabe, aunque aún se desconoce su impacto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.