Público
Público

Israel amenaza a España con cerrar su Consulado en Jerusalén si da servicio a palestinos

Exteriores ha entregado "una primera nota verbal" al Gobierno israelí para rechazar "completamente cualquier limitación" a esta oficina.

Israel amenaza a España
Foto de archivo del Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, en el Palacio Czernin, en Praga, República Checa, el 31 de mayo de 2024. Martin Divisek / EFE

El conflicto diplomático entre España e Israel continúa en ascenso, especialmente desde el reconocimiento de Palestina junto a Noruega e Irlanda, después de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, amenazase este viernes con cerrar el Consulado español en Jerusalén si no acata la orden de no prestar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.

Israel prohibió a España dar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada a partir de este sábado, como represalia al reconocimiento español del Estado palestino, y el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, rechazó en una nota verbal entregada este viernes cualquier tipo de "limitación" a las funciones de la oficina.

"Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén", ha dicho Katz en respuesta a la nota.

El Ministerio de Exteriores israelí ha recordado que las restricciones prohíben dar servicios consulares a los residentes en territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina, es decir, a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.

"Cualquier conexión entre el Consulado de España en Jerusalén y los ciudadanos de la Autoridad Palestina constituye un riesgo a la seguridad nacional de Israel y será totalmente prohibida", ha subrayado Katz.

El ministro hebreo ha asegurado que Israel monitorizará el cumplimiento de estas órdenes y cerrará el Consulado si detecta violaciones

Este viernes, José Manuel Albares ha afirmado que España ha entregado "una primera nota verbal" al Gobierno de Israel para rechazar "completamente cualquier limitación" impuesta al Consulado español en Jerusalén.

"Hoy mismo hemos entregado ya una primera nota verbal para el Gobierno israelí, rechazando completamente cualquier limitación a nuestro Consulado general, que tiene un estatus protegido por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas) y, por lo tanto, rechazamos eso totalmente", ha declarado a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN que se está celebrando en Praga.

Albares ha añadido que el jueves estuvo hablando con sus homólogos de Irlanda y Noruega para dar "una respuesta conjunta a las distintas falsedades que se han estado vertiendo estos días por las redes sociales". 

"Tenemos un escenario muy preocupante en Oriente Medio, con una guerra en Gaza que día a día se cobra la vida de más civiles palestinos inocentes", ha afirmado al llegar a la reunión de Praga, en la que se abordará la vecindad sur de la Alianza.

España e Israel han tenido varios desencuentros diplomáticos desde el comienzo de la ofensiva en Gaza. La tensión se inició con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al enclave palestino y, posteriormente, se acrecentó el conflicto con el reconocimiento de Palestina.

El ministro israelí de Exteriores ha publicado diferentes mensajes en redes sociales en los que ataca al Gobierno español, incluido un vídeo con imágenes tópicas de España, intercaladas con imágenes del ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre, y acompañado del mensaje "Hamás agradece tus servicios", mencionando directamente a Sánchez.

Tras el reconocimiento del Estado palestino, Katz elevó el tono y lanzó una advertencia: "Los días de la Inquisición han terminado. A aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño como respuesta", señaló.

Katz ha sido la punta de lanza de Israel en este conflicto con España, aunque el PP y Vox se han erigido como una suerte de portavoces del Estado hebreo desde dentro. El PP ha usado el reconocimiento de Palestina como arma arrojadiza contra el Gobierno, usando el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y acusando a Sánchez de "empoderar" a los "terroristas de Hamás".

Vox, por su parte, redobló la apuesta y su líder, Santiago Abascal, se reunió con Netanyahu en Israel el mismo día que se aprobó el reconocimiento de Palestina, donde prometió que revertiría esta decisión "cuando sea presidente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional