Israel admite que "probablemente" mató "sin querer" de un disparo en la cabeza a una activista en Cisjordania
El Ejército sionista afirmó que había un supuesto instigador en una marcha pacífica, pero los testigos aseguran que los disparos no fueron justificados y denuncian impunidad.
El Ejército israelí ha admitido este martes que, "muy probablemente", mató por accidente a la activista turcoestadounidense Aysenur Ezgi Eygi durante una protesta cerca de Nablus, en Cisjordania ocupada. Tras una investigación, el Ejército ha explicado que la joven fue alcanzada "sin querer" por fuego israelí dirigido a un presunto instigador, durante lo que han descrito como un "disturbio".
Las fuerzas israelíes no han ofrecido más detalles sobre el supuesto objetivo del ataque, que ocurrió en una manifestación semanal organizada por el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM por sus siglas inglés). Según testigos, la marcha fue pacífica y protestaba contra la expansión de los asentamientos sionistas en Cisjordania.
El gobernador de Nablus, Ghassan Daghlas, informó el sábado que la autopsia realizada a Eygi confirmó que murió por un disparo en la cabeza proveniente de un soldado israelí. Sin embargo, las autoridades israelíes solicitaron realizar su propia autopsia para investigar los hechos.
El Ejército israelí expresó sus "más sinceras condolencias" por la muerte de la activista, quien fue alcanzada durante una protesta en la que no estaba involucrada como objetivo principal. Esta admisión ha generado indignación entre los activistas que participaron en la manifestación.
Jonathan Pollak, un activista israelí presente en la protesta, ha declarado que los soldados se encontraban a más de 200 metros de distancia, en una colina, con "una línea de visión clara". Ha criticado que las investigaciones del Ejército suelen ser usadas como mecanismo para garantizar la impunidad de las fuerzas israelíes.
El mismo día del suceso, el Ejército israelí justificó el uso de fuego para neutralizar a un presunto "instigador" que lanzaba piedras contra los soldados, una afirmación que fue desmentida por los testigos de la marcha.
La manifestación, que forma parte de las protestas regulares contra la expansión de asentamientos, no había registrado incidentes violentos hasta el momento del disparo que acabó con la vida de Eygi. Su muerte ha renovado el debate sobre el uso de la fuerza por parte de Israel en Cisjordania.
El lunes, cientos de personas participaron en el funeral de Eygi en Nablus. La activista de 26 años fue homenajeada con su cuerpo envuelto en una bandera palestina y una kufiya rodeando su rostro, mientras amigos y guardias de honor la llevaban en una camilla a su lugar de descanso final.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.