Público
Público

Irán subraya su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse tras el ataque de Israel de esta madrugada

La diplomacia iraní ha asegurado que el país usará todas sus capacidades militares y espirituales para defender su seguridad e intereses frente a lo que consideran "una clara violación del derecho internacional".

Mural Alí Khameini
Un grupo de iraníes pasa junto a una pintura mural del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei (arriba a la izquierda), en Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH / EPA / EFE

Irán subrayó este sábado su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse tras el ataque de esta madrugada de Israel contra objetivos militares del país que causó la muerte de al menos dos soldados.

"Como han subrayado muchas veces las autoridades competentes de la República Islámica del Irán, basado en el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, consideramos legítimo y obligado la defensa contra actos de agresión extranjeros", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La diplomacia iraní enfatizó que usará "todas las capacidades materiales y espirituales de la nación iraní para defender su seguridad y sus intereses vitales".

Al mismo tiempo consideró la "agresiva acción del régimen sionista" como una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, "especialmente del principio de prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía nacional de los países".

Además, acusó a Israel de ser la "principal causa de tensión e inseguridad en la región" y señaló a Estados Unidos y otros países occidentales por su "amplio apoyo militar y político" al Estado judío.

También llamó a los países miembros de la ONU a detener "el genocidio, la guerra y la agresión contra Gaza y Líbano y frenar el belicismo del régimen sionista".

El Ejército israelí anunció este sábado "precisos ataques contra objetivos militares" del país en represalia, indicó, "por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".

En el ataque contra bases militares en las provinias de Ilam, Juzestán y Teherán murieron dos soldados, aunque las autoridades militares y civiles reiteraron que los bombardeos provocaron "daños limitados".

Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.

Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel, después de que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.

Los países árabes piden moderación

Los países árabes de Oriente Medio exigieron este sábado a Israel que respete la soberanía de Irán tras los ataques contra su territorio, al tiempo que pidieron "máxima moderación" ante el riesgo de que el conflicto se extienda en toda la región.

El primer país en advertir de las consecuencias del ataque fue Arabia Saudí, situado en medio de Irán e Israel, y que en el último año ha manifestado su preocupación sobre un posible ciclo de intercambio de golpes sin fin.

El Ministerio de Exteriores de Jordania también manifestó el "rechazo absoluto" del reino al ataque y a esta "peligrosa escalada" en Oriente Medio marcada por "las violaciones del derecho internacional" por parte de Israel.

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Omán también recordó que estos ataques "socavan los esfuerzos encaminados a calmar, reducir la tensión y contener las crisis por medios pacíficos y diplomáticos", según un comunicado. 

A la condenado de estos países se le ha sumado la de Emiratos Árabes Unidos y Egipto, y la de los principales aliados de Irán en Oriente Medio, Siria y los rebeldes hutíes del Yemen, quienes han manifestado su total solidaridad con la República Islámica y condenado el "desprecio" de Israel de las leyes internacionales y su "insistencia" en mantener una "guerra genocida" tanto en Gaza como en el Líbano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional