Este artículo se publicó hace 2 años.
Irán libera al activista iraní Arash Sadeghi tras más de cien días detenido por las protestas
El activista llevaba preso más de cien días y ha salido bajo una fianza de 9.000 millones de riales.
Teherán--Actualizado a
El activista civil y político iraní Arash Sadeghi, que fue detenido durante las protestas que comenzaron el pasado mes de septiembre en Irán, fue liberado este sábado bajo fianza tras más de cien días en prisión.
Su abogado, Ramin Safarnia, informó de su libertad bajo fianza en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, sin más detalles.
El activista político, que ha estado preso previamente en varias ocasiones por temas políticos, sufre de condrosarcoma y su familia había expresado reiteradamente su preocupación por su grave estado físico en prisión.
El padre del activista, Hosein Sadeghi, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, dijo que Arash fue liberado "temporalmente" de prisión después de 104 días de detención y bajo una fianza de 9.000 millones de riales (18.750 euros en el mercado libre).
Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.
Al menos 2.000 personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones y 4 personas fueron ejecutadas en la horca.
Según diversas ONG, más de 450 personas han muerto en los últimos meses en Irán en las diferentes manifestaciones de protesta, que han sido reprimidas con contundencia por la policía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.