Una investigación señala que la red periodística OCCRP habría ocultado su verdadera financiación de EEUU
El Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado, responsable de 'los Papeles de Panamá', recibe la mitad de su presupuesto de Washington, que financia investigaciones centradas en Rusia y Venezuela, según 'Mediapart'.
Madrid-Actualizado a
La OCCRP (siglas en inglés del Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado) ocultó el alcance de sus vínculos con el Gobierno de Estados Unidos, según una investigación de Mediapart (Francia), Drop Site News (EEUU), Il Fatto Quotidiano (Italia), Reporters United (Grecia) y la radio pública NDR (Alemania).
Fundada en 2006 y especializada en crimen organizado y corrupción, la OCCRP es la mayor red global de periodistas y medios de investigación del mundo. Sin embargo, según la investigación de las citadas cabeceras, el Gobierno estadounidense aporta la mitad de su presupuesto, tiene derecho a vetar a su personal directivo y financia investigaciones centradas en Rusia y Venezuela.
Yann Philippin, que firma el reportaje de investigación junto a Stefan Candea en Mediapart, ha denunciado en su cuenta de X que "la red de medios de investigación más grande del mundo", responsable de los Papeles de Panamá, "ha ocultado al público y a sus socios mediáticos el alcance de sus vínculos con el Gobierno de Estados Unidos".
Edwy Plenel, cofundador de Mediapart, también se hace eco en dicha red social de "los vínculos ocultos de un gigante del periodismo con el Gobierno de Estados Unidos".
Plenel resume en un post los "cinco hechos que revelan la dependencia del mayor consorcio de investigación periodística del Gobierno estadounidense", unas revelaciones que considera "dolorosas pero necesarias".
"Un soldado y alto funcionario estadounidense, excoronel en la reserva y ahora miembro de los servicios secretos, estuvo en el origen de la primera financiación del OCCRP", relata el exdirector de Mediapart, quien añade que el Gobierno de Estados Unidos "todavía aporta la mitad del presupuesto del OCCRP hasta el día de hoy".
"Parte de su financiación proviene del Servicio de Cooperación Judicial y Policial del Departamento de Asuntos Exteriores de Estados Unidos", detalla el periodista francés, quien subraya que Washington "tiene poder de veto sobre los líderes del OCCRP".
Por tanto, "la OCCRP no puede investigar a Estados Unidos con el dinero que le paga la principal potencia mundial, mientras que cierta financiación se dirige a países enemigos de la diplomacia estadounidense [como Rusia o Venezuela]", concluye el fundador de Mediapart, cuya investigación puede leerse íntegra aquí.
En el reportaje, los autores explican cómo el periodista Drew Sullivan fundó la OCCRP en 2006 en Sarajevo para llevar a cabo investigaciones sobre el crimen organizado y la corrupción en los Balcanes,
Con los años se convirtió, en palabras del propio Sullivan, en "la mayor organización de periodismo de investigación del planeta": veinte millones de euros de presupuesto, una plantilla de 200 personas en todos los continentes, prestigiosos socios como The New York Times, The Washington Post, The Guardian, Der Spiegel o Le Monde, y unas investigaciones que hicieron tambalear el planeta, desde los Papeles de Panamá hasta los Papeles de Pandora, pasando por Suisse Secrets, Narco Files, Cyprus Confidential o Laundromat, entre muchas otras.
Sin embargo, como denuncia Mediapart, la "contrapartida" a la independencia de la que hace gala es "una posición de dependencia estructural respecto del Gobierno estadounidense", de la que responsabilizan a los directivos de la OCCRP.
"Nuestra investigación revela que la OCCRP se creó gracias al apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos. Hoy en día, Washington aporta aproximadamente la mitad del presupuesto de la OCCRP y tiene el poder de vetar la nominación de personal clave en la ONG", denuncia Mediapart.
Si bien indica en su web que recibe financiación del Departamento de Estado de los Estados Unidos y, en particular, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la OCCRP "oculta a sus socios de los medios de comunicación, periodistas y al público en general el alcance de la financiación y las condiciones que conlleva", asegura Mediapart. O lo que es lo mismo: "La financiación del Gobierno estadounidense nunca se menciona en los artículos producidos por el OCCRP".
"Nuestras revelaciones se basan principalmente en documentos públicos y entrevistas filmadas concedidas a [la radio pública alemana] NDR por Drew Sullivan y varios altos funcionarios estadounidenses", explican los autores de la investigación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.