Un informe de la ONU señala falta de transparencia en las elecciones en Venezuela y Maduro lo tacha de "mentiras"
El Ejecutivo venezolano denuncia que el panel de expertos de ha actuado bajo la influencia de intereses extranjeros y que su documento busca socavar la soberanía y la voluntad popular.
Un panel de expertos de las Naciones Unidas ha señalado que la gestión de resultados realizada por las autoridades electorales venezolanas tras las elecciones del 28 de julio careció de las "medidas básicas de transparencia e integridad", esenciales para la credibilidad de cualquier proceso electoral.
En un informe interno, los cuatro expertos enfatizaron que las declaraciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo carecieron de la publicación de detalles o de resultados tabulados, lo que es inusual en las elecciones democráticas modernas.
El documento destaca que los anuncios del CNE, realizados los días 29 de julio y 2 de agosto, fueron comunicados de forma oral y sin ningún tipo de soporte infográfico. Además, por ahora no ha hecho públicos los resultados desglosados por mesa electoral, contraviniendo lo estipulado en el marco legal de las elecciones venezolanas. Esta falta de transparencia ha afectado negativamente la confianza de gran parte del electorado en el resultado anunciado por la autoridad.
Por otro lado, el panel tuvo acceso a una pequeña muestra de actas de varios colegios electorales, algunas de las cuales fueron publicadas por la oposición en internet. Estas actas mostraron características de seguridad que indican que son documentos originales.
Los expertos también se refirieron a la denuncia que Nicolás Maduro presentó el 31 de julio ante la Cámara Electoral de la Corte Suprema de Justicia venezolana, solicitando una revisión del proceso y de los resultados. Sin embargo, hasta ahora no se ha proporcionado información detallada sobre cómo se está llevando a cabo esta verificación.
Asimismo, el panel mencionó las protestas que tuvieron lugar entre el 29 de julio y el 2 de agosto, durante las cuales más de 20 personas, incluido un soldado, fueron asesinadas, y más de 1.000 personas fueron detenidas. También se recibieron informes sobre amenazas e intimidación contra miembros del partido opositor y funcionarios electorales.
El informe reconoce que, aunque la jornada electoral del 28 de julio se desarrolló en un ambiente mayormente pacífico y estuvo bien organizada logísticamente, el período preelectoral estuvo marcado por restricciones al espacio cívico y político. Además, se observó un dominio total de los medios de comunicación por parte del Gobierno, mientras que los candidatos de la oposición tuvieron un acceso muy limitado a estos medios.
Venezuela critica las "mentiras" que difunde la ONU
El Gobierno de Venezuela respondió a las declaraciones del panel de expertos acusándolo de "difundir una serie de mentiras". En un comunicado, criticó que la ONU actuara como herramienta de propaganda para la "ultraderecha venezolana" y de haber mantenido contacto con el Departamento de Estado de EEUU, sugiriendo que sus conclusiones responden a intereses extranjeros.
El panel, que estuvo en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto, fue invitado por el CNE y aclaró que su misión no era la de observadores electorales ni emitir juicios públicos sobre el resultado de la elección. Su objetivo era seguir y reportar internamente al Secretario General de las Naciones Unidas sobre el proceso electoral y hacer recomendaciones para futuras mejoras.
Por su parte, el Ejecutivo venezolano afirmó que el panel violó los términos acordados con el Poder Electoral al publicar un informe preliminar antes de tiempo, mientras se prepara una versión final que será entregada al secretario general de la ONU, António Guterres, sin ser de carácter público. El Gobierno también sostuvo que el panel tuvo pleno acceso a todas las fases del proceso electoral.
A pesar de que el CNE ha afirmado haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, lo que justificaría la falta de resultados desglosados, este silencio ha sido cuestionado por varios países. Mientras tanto, la alianza opositora ha publicado en una página web –que está siendo investigada por la Fiscalía venezolana– más del 80% de las actas electorales. Según la coalición, estas actas confirmarían que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por un amplio margen.
El Gobierno de Venezuela concluyó que estos ataques contra la democracia venezolana, provenientes de "falsos expertos electorales", no tendrán éxito, y que en el país prevalecerán la justicia y el respeto a la voluntad popular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.