Este artículo se publicó hace 2 años.
Los incendios forestales obligan a evacuar varias localidades en Corfú y Eubea
Las autoridades necesitarán varios días para contener el fuego debido al viento y a las altas temperaturas.
Tras evacuar a 19.000 personas en la isla griega de Rodas, las islas de Corfú y Eubea siguen sus mismos pasos e inician su desalojo, ambas a causa de dos incendios forestales. Así, en la isla corfiata, las autoridades helenas han ordenado a la población dejar los distritos de Santa, Megoula, Porta, Palia Perithia y Sinies. Mientras, en Eubea se han evacuado ya siete municipios.
En Corfú, las llamas comenzaron este domingo en la parte septentrional de la isla, zona muy frecuentada por los turistas británicos. En consecuencia, tanto hoteles como viviendas particulares han sido evacuadas, para lo que el Gobierno griego envió por mar varios botes salvavidas.
Según indica el portavoz del servicio de Bomberos Yannis Artopios, durante la pasada noche abandonaron la isla 2.000 turistas a bordo de embarcaciones en una operación que transcurrió "sin incidentes".
El resto se ha visto obligado a huir dirección al distrito de Kasiopi, como han indicado los servicios de emergencias. En total y por el momento, ya han sido evacuadas 18 localidades, entre las que se encuentran Lindos —junto con su emblemática acrópolis—, Kalathos o Pefka. Kiotari y Gennari han comenzado también el proceso en las últimas horas.
Para contener el avance, este lunes luchan contra el fuego alrededor de 60 bomberos, con 21 vehículos, dos helicópteros y dos aviones cisterna en la isla. Por su parte, las llamas en Eubea, al noreste de Atenas, continúan fuera de control en torno al poblado costero de Caristo.
Al igual que en Eubea, el incendio de Rodas ha sido calificado por un representante del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakogiannis, como especialmente complejo: "Hay muchos brotes dispersos alrededor de su perímetro, que está consumiendo principalmente el centro y el este de la isla. El frente principal es un triángulo de diez kilómetros de lado que se extiende desde el mar hasta las montañas". Además, ha anticipado también que tardarán varios días en contenerlo, debido también a la ola de calor que continuará durante esta semana.
Junto con los evacuados en Rodas y como ha señalado la oficina del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, Grecia ha realizado en dos días la mayor operación de desalojo por incendio forestal en la historia reciente del país.
Durante los últimos días Grecia ha tenido que hacer frente a unas temperaturas muy elevadas, por encima de los 40ºC, lo que ha provocado que el país heleno se convierta en foco de varios incendios, avivados por fuertes ráfagas de viento.
Rodas, de paraíso turístico a caldera en llamas
Viviendas reducidas a cenizas, hoteles alcanzados por las llamas, 11 localidades evacuadas y miles de turistas refugiados en escuelas, pabellones de deportes o ferries. Se trata del séptimo día consecutivo del incendio de Rodas, una catástrofe ambiental y humanitaria que se ha llevado por delante miles de hectáreas de bosque virgen y animales.
De entre los miles de evacuados en Rodas, 3.000 turistas fueron trasladados por vía marítima a lugares seguros. El resto lo hizo por tierra en una amplia operación que se prolongó durante toda la noche, relató el portavoz del cuerpo de Bomberos, Yannis Artopiós, a la televisión privada SKAI.
Para llevar a cabo el proceso de la manera más eficiente posible, la Autoridad Portuaria requisó todos los barcos turísticos que se encontrasen en las inmediaciones. También con el objetivo de ayudar en la evacuación, el Gobierno griego envió un buque de la Marina. Mientras, casi 300 bomberos luchan en tres frentes distintos.
También en la península del Peloponeso, cerca del pueblo de Egio, fueron evacuados este domingo varias localidades vecinas por un cuarto incendio, cuyo origen está muy relacionado con los 46,4ºC alcanzados en la ciudad de Gitión, la temperatura más alta jamás registrada en Grecia.
Con los cuatro incendios griegos, el medio ambiente de las islas realmente está siendo destruido. "Las imágenes que veo no tienen precedentes", señaló Efthímios Lekkas, profesor especializado en Catástrofes Naturales a la televisión pública ERT.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.