Los hutíes amenazan a Estados Unidos y al Reino Unido tras los bombardeos contra Yemen
"Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas yemeníes", han denunciado los insurgentes tras los bombardeos.
Los rebeldes hutíes de Yemen han desafiado este viernes a Estados Unidos y al Reino Unido, países a los que han declarado una "guerra abierta" tras los bombardeos perpetrados contra varias posiciones de los insurgentes que han hecho elevar los temores sobre la apertura de un nuevo frente en el conflicto de la Franja de Gaza.
Sobre las 2.00 horas de Yemen (23.00 GMT del jueves) Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron más de setenta ataques contra varias posiciones militares de los hutíes en al menos seis provincias de Yemen, en respuesta a las acciones de los insurgentes contra navíos mercantes en el mar Rojo.
"Ahora mismo, Estados Unidos, Reino Unido e Israel están lanzando ataques en Hodeida, Saná (la capital), Dhamar, Saada", publicaba en su canal de Telegram Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí.
Según el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, estos bombardeos han causado cinco muertos entre las filas de los hutíes, que no han tardado en responder con una andanada de misiles contra los buques militares de la coalición naval internacional y en declarar una "guerra abierta" a Washington y Londres.
Recordemos que los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel –con más de 25 ataques hasta la fecha–, incluido el secuestro del buque 'Galaxy Leader'.
Los ataques afectan directamente al comercio mundial ya que casi el 15% de comercio marítimo mundial pasa por aguas del mar Rojo. En este contexto, las compañías navieras internacionales se han visto obligadas a desviar sus buques. El objetivo declarado de los hutíes es afectar las capacidades de Israel y presionar al país para que ponga fin a sus ataques en Gaza.
Este jueves, el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, amenazaba a Estados Unidos y Reino Unido con ampliar sus ataques en el mar Rojo ante una posible respuesta de Washington tras el reciente lanzamiento de un gran número de misiles y drones contra un buque estadounidense.
Los hutíes amenazan con tomar acciones
Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que justificaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo.
Los rebeldes hutíes, por su parte, han afirmado este viernes que "todos los intereses" de Estados Unidos y Reino Unido "se han convertido en objetivos legítimos" para el grupo tras los bombardeos.
"Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas yemeníes –en referencia al propio grupo– en respuesta a la agresión", han dicho, antes de subrayar que "la agresión es una extensión de los ataques traicioneros de Estados Unidos contra las fuerzas navales yemeníes y de la agresión sionista contra la Franja de Gaza".
Así, el Consejo Político Supremo de los hutíes ha destacado en un comunicado que los bombardeos "son una agresión ilegal e injustificada que viola todas las leyes internacionales" y "suponen una verdadera amenaza a la paz y la seguridad internacional", al tiempo que ha manifestado que "expone a la región a verdaderos peligros, cuyas consecuencias recaen en los estadounidenses, los británicos y los sionistas".
Los ataques contra navíos continúan
Los bombardeos tuvieron como objetivo principalmente posiciones de lanzamiento de misiles guiados y de drones que los hutíes utilizan para sus ataques en el mar Rojo, y tenían la finalidad de destruir las capacidades militares de los insurgentes, según Washington.
Sin embargo, los insurgentes aseguraron que continuarán impidiendo la navegación de navíos hacia Israel. "Yemen continúa con su postura religiosa y humana, y permanecerá al lado de Gaza con todo lo que pueda. Esta agresión le da más resiliencia y fuerza", dijo en la red X Mohamed Abdelsalam, uno de los portavoces de los hutíes, movimiento respaldado por Irán.
De hecho, la Marina británica informó este mismo viernes de que un misil disparado contra un barco frente a las costas de Yemen impactó en el agua sin producir víctimas ni daños, mientras que también ha registrado otro incidente frente a las costas de Adén.
Gran preocupación en Oriente Medio
La operación contra los hutíes se produjo apenas unas horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, finalizara una gira por Oriente Medio con el objetivo de crear consenso para intentar que la guerra en Gaza no se extienda.
No obstante, los temores de una ampliación del conflicto en otros frentes tras los bombardeos han hecho saltar todas las alarmas en la región, donde Arabia Saudí fue el primer país en pedir "moderación" y en condenar los ataques estadounidenses y británicos dirigidos contra los insurgentes.
Le siguieron el resto de los países árabes, que recordaron que para evitar un nuevo conflicto es necesario primero poner fin a la guerra en Gaza, que está provocando una airada reacción de grupos afines a Irán como los hutíes, el grupo chií libanés Hizbulá o las milicias proiraníes de Irak.
Además, decenas de miles de simpatizantes de los insurgentes hicieron sonar los tambores de guerra en una manifestación masiva en Saná en la que portaron pancartas que rezaban: "Esto es lo que deseábamos, un enfrentamiento con Estados Unidos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.