Un hombre se quema a lo "bonzo" a las afueras del tribunal que juzga a Trump
Ha sido trasladado al hospital, pero por ahora se desconoce si sigue vivo.
Un hombre se ha quemado a lo "bonzo" este viernes a las afueras del tribunal que juzga al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, sin que esté claro si el incidente guarda relación con el juicio o era un acto de protesta por otro motivo.
El hombre se encontraba esta mañana entre los dos grupos de curiosos que se concentran a diario en las inmediaciones del tribunal desde que empezó el juicio para manifestarse a favor o en contra de Trump, pero sus motivaciones no están claras.
Antes de prenderse fuego, lanzó al aire varios panfletos de colores. El hombre ha sido trasladado de urgencia al hospital, pero se desconoce si sigue vivo.
El diario New York Post ha asegurado que los planfletos llevaban por título "La verdadera historia del mundo" e incluían un enlace a una persona identificada como Max Azzarello.
Una cuenta de Instagram con esa misma identidad y sobrenombre Dipshit secrets (Secretos idiotas) recoge efectivamente imágenes de esos mismos panfletos, además de fotos de un hombre de unos 40 años y con el pelo largo, junto con otros mensajes incoherentes.
También ha circulado un supuesto manifiesto firmado por Azzarello en el que reconoce ser la persona que se prendió fuego en "un acto extremo de protesta para llamar la atención por un descubrimiento urgente e importante".
"Somos víctimas de una conspiración totalitaria, y nuestro gobierno, junto a sus aliados, está a punto de golpearnos con un golpe fascista y totalitario", reza el manifiesto que ha posteado la bloguera independiente Talia Jane.
En las imágenes se pueden ver a algunas personas que observan perplejas el fuego, sin que aparentemente entiendan qué está pasando. Varios agentes de la Policía de Nueva York han acudido corriendo a apagar las llamas y se han encargado de trasladar al hombre a un hospital.
Primer juicio penal contra un expresidente de EEUU
Se trata del tribunal penal de Manhattan (Nueva York), que juzga a Trump por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford. El caso, el primero de este tipo contra un expresidente estadounidense, acaba completar la selección del jurado suplente.
El actual jurado está formado por siete hombres y cinco mujeres. Los 15 ya prestaron juramento en la víspera ante el juez Juan Merchan, quien lidera el caso. La selección de los candidatos —incluyendo los seis suplentes— se ha demorado varios días, debido que el exmandatario les ha examinado uno por uno para comprobar que sus posturas políticas no interfieren en el proceso.
La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a 'Stormy Daniels' para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.