Este artículo se publicó hace 12 años.
El hijo menor de Isabel II visita Gibraltar
El Ejecutivo español califica este viaje como "profundamente" desafortunado, quejas que el gobierno gibraltareño ha considerado como "completamente irrelevantes
El hijo pequeño de la reina Isabel II, el príncipe Eduardo de Inglaterra, visitará Gibraltar durante tres días junto a su esposa Sophie Rys-Jones. El acto se enmarca en la agenda programa por el 60 aniversario de la coronación de su madre.
El viaje se produce después del conflicto pesquero que protagonizaron los agentes gibraltareños, la Guardia Civil y los pesqueros españoles, unos incidentes que han puesto de nuevo en la mesa tensiones históricas en las relaciones entre España y Reino Unido por el control de las aguas próximas al peñón. El gobierno español ha calificado este viaje como "profundamente" desafortunado.
Las tensiones que se generaron tras los incidentes en la costa gibraltareña provocaron que el pasado 18 de mayo la reina Sofía suspendiera su asistencia al almuerzo ofrecido por Isabel II en el castillo de Windsor a representantes de casi todas las casas reales del mundo para celebrar su "Jubileo de Diamantes".
Por su parte, el gobierno del peñón ya ha declarado que las quejas del Ejecutivo español sobre el viaje del príncipe Eduardo son "completamente irrelevantes". Fabián Picardo, el ministro principal, aseguró que la población del peñón espera "con los brazos abiertos" la que sería la segunda visita del hijo menor de la reina a esta zona.
Funcionarios con horas libres para recibir al príncipeEl príncipe Eduardo y su esposa tienen previsto llegar al aeropuerto de Gibraltar a mediodía, y, tras un recibimiento del gobierno y la guardia de honor, pasearán por la calle y la plaza principal de la colonia.
Para que la bienvenida de los gibraltareños sea más calurosa, el gobierno ha dado unas horas libres a todos los trabajadores públicos que no sean esenciales, para que puedan salir a las calles a su encuentro.
Nueva polémicaPor otra parte, el viaje del príncipe Eduardo genera una nueva polémica ya que el miércoles, tras encontrarse con los líderes religiosos locales, se dirigirá al aeropuerto de Gibraltar, donde, antes de despedirse de la colonia, inaugurará oficialmente la nueva terminal, situada en la zona de la colonia que España considera ocupada ilegalmente por el Reino Unido.
La nueva terminal, que aún no tiene nombre, entró en funcionamiento el pasado 26 de noviembre y está construida, al igual que la pista, en el terreno que une el Peñón con la Línea de la Concepción (Cádiz).
Se trata de un istmo de algo más de un kilómetro cuadrado de superficie que Londres se apropió en el siglo XIX, aprovechando que España permitió la construcción de campamentos para asistir a la población afectada por una epidemia de fiebre amarilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.