Este artículo se publicó hace 2 años.
Herido un escritor nacionalista ruso al explotar una bomba bajo su coche
Todavía se investigan las causas del atentado con el autor ruso Zajar Pripelin. El escritor participó en el conflicto del Donbás entre 2016 y 2018 y, actualmente, combate también en la guerra en Ucrania.
Moscú--Actualizado a
El popular escritor ruso Zajar Pripelin, que había luchado en el conflicto en el Donbás entre 2016 y 2018 y que combate también en la guerra en Ucrania que Rusia inició el año pasado, resultó herido en una carretera rusa al explotar un artefacto bajo el coche en el que viajaba, informaron este sábado los servicios de emergencias a la agencia oficial TASS.
"El automóvil del escritor Zajar Prilepin explotó en una carretera de Nizhni Nóvgorod. Sobrevivió, pero resultó herido. Está consciente", dijo la fuente. Fuentes médicas dijeron a TASS que Prilepin, de 47 años, tiene heridas en ambas piernas y ha sido hospitalizado. Sin embargo, el conductor del escritor murió.
Según datos preliminares, un artefacto explosivo fue colocado debajo del coche; aunque todavía se baraja como motivo del atentado una venganza de la resistencia ucraniana, según fuentes de las agencias de seguridad rusas, que están investigando el suceso. Así pues, por el momento, el Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal.
Posteriormente, un hombre fue detenido como sospechoso de estar implicado en el atentado. "En la región de Nizhni Nóvogorod agentes de Policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Zajar Prilepin", dijo la portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk.
El Comité de Investigación de Rusia ha calificado de "acto terrorista" el atentado contra el escritor. Según TASS, hubo un artefacto explosivo colocado debajo del coche de Pripelin con una potencia superior a los 2 kilogramos de trinitrotolueno o TNT.
Zajar Pripelin, combatiente en la guerra
Prilepin es uno de los escritores más leídos de este país y acaparó titulares en 2016 cuando reveló que se había trasladado con su familia al Donbás, donde incluso fue subcomandante de un batallón de operaciones especiales creado a iniciativa suya, que luchaba contra el Ejército ucraniano.
El nacionalista fue entonces asesor del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, asesinado en 2018, quien le concedió el rango de mayor.
En la actual campaña militar rusa en Ucrania, el escritor firmó un contrato con la Guardia Nacional y se fue al frente, según reveló en enero pasado su secretaría de prensa al periódico ruso Komsomólskaya Pravda.
Prilepin, que combatió a mediados de los años 90 del siglo XX también en Chechenia y Daguestán, fue el líder del ultranacionalista partido Por la Verdad que él creó en 2020 y que se fusionó en 2021 con Rusia Justa.
El escritor fue miembro del proscrito Partido Nacional Bolchevique. Después apoyó a la oposición extraparlamentaria en su demanda de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. No obstante, anunció públicamente que dejaba de criticar al Kremlin tras la anexión de Crimea en marzo de 2014.
Entre sus novelas destacan Pecado, que recibió en 2008 el premio Bestseller Nacional, uno de los más prestigiosos de Rusia, Sanka, Mono Negro o La morada.
Atentados contra nacionalistas rusos
Este no es el primer atentado contra nacionalistas rusos en los últimos meses. El 2 de abril el conocido bloguero militar Vladlén Tatarski, férreo defensor de la campaña militar rusa en Ucrania, murió como resultado de una explosión en una cafetería en San Petersburgo. Según Rusia, los organizadores asesinato fueron "los servicios secretos de Ucrania y sus agentes, incluidos los de la oposición rusa en el exilio".
El 6 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) dijo haber evitado un atentado, también supuestamente preparado por Ucrania, contra el presidente de la junta directiva del grupo mediático Tsargrad, Konstantin Malofeev.
Y el 20 de agosto de 2022, el automóvil de la periodista Daria Dúguina, hija de Alexandr Duguin, un estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, explotó en la región de Moscú causándole la muerte. Rusia atribuyó el atentado a una ciudadana ucraniana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.