Este artículo se publicó hace 10 años.
De Guindos calma la animosidad del Eurogrupo: "Grecia seguirá en el euro"
El ministro de Economía español afirma que los ministros de la Eurozona, que no han permitido a Varufakis estar presente en su reunión, quieren "continuar con las negociaciones" y no contemplan la salida de Grecia de la moneda única.
-Actualizado a
BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este sábado que el Eurogrupo quiere "continuar con las negociaciones" con Grecia, pese a haber rechazado la petición del Gobierno de Syriza de una nueva prórroga, al tiempo que ha negado que se contemple la salida de Grecia del euro. "Todos deseamos continuar con las negociaciones, es muy importante", ha asegurado De Guindos a la prensa en Bruselas, al término de una reunión de los ministros de Economía de la eurozona.
De esta forma, el Eurogrupo suaviza las amenazas que habían lanzado algunos de sus miembros, como el holandés o el finlandés, antes del comienzo de la reunión. De Guindos ha admitido, no obstante, que la decisión del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum sobre la última oferta de la troika para desbloquear lo que resta del rescate "dificulta enormemente" las conversaciones.
Los ministros han continuado su reunión de manera informal una vez que el titular griego, Yanis Varoufakis, ha abandonado el encuentro, pero De Guindos ha asegurado que no se contempla la salida de Grecia del euro.
"Nadie ha expulsado a Grecia de la zona euro (...). Y estoy convencido de que Grecia continuará en la zona euro", ha recalcado.
"Nuestra voluntad es continuar negociando", adelanta el ministro de Economía español
"No se ha aceptado la extensión y por lo tanto (el rescate) expira en dos días, pero la voluntad del Eurogrupo es continuar", indicó De Guindos, que admitió que "el planteamiento" de un referéndum "dificulta enormemente la continuación de las negociaciones, pero nuestra voluntad es continuar negociando".
Preguntado por la celebración de la segunda parte del Eurogrupo en ausencia del ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, De Guindos destacó que se trataba de una "reunión informal" del foro y que la marcha del titular heleno era "consecuencia" de la discusión abordada en el primer tramo del encuentro.
En ésta, se rechazó la ampliación pedida por Atenas, tras lo que los 18 ministros restantes se reunieron para preparar los "pasos siguientes" para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona, en palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
De Guindos se mostró, además, "convencido de que Grecia continuará en la zona del euro". "Es nuestra voluntad política, que Grecia continúe en la zona del euro. Por eso mismo la importancia de no romper las negociaciones", dijo el ministro español.
"Es decir, el problema de la convocatoria del referéndum es que se ha interpretado de algún modo como una ruptura unilateral de las negociaciones que estaban abiertas, que no habían terminado, y en las cuales todavía quedaba tiempo, aunque poco", añadió el ministro, quien aseguró que el anuncio de la consulta ha "sorprendido" al Eurogrupo.
Preguntado qué es necesario para mantener estas negociaciones, De Guindos señaló que "es necesario fundamentalmente la voluntad por parte del Gobierno griego".
"Con el referéndum encima de la mesa todo es mucho más difícil, como se ha puesto de manifiesto hoy", dice De Guindos
Respecto a si el Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras tendrá que renunciar a la consulta, el ministro indicó que "con el referéndum encima de la mesa todo es mucho más difícil, como se ha puesto de manifiesto hoy".
De Guindos declinó "prejuzgar" qué van a hacer las autoridades griegas respecto al pago que tiene que afrontar el próximo día 30 al Fondo Monetario Internacional, de 1.600 millones de euros, y señaló que aún quedan dos días de margen hasta esa fecha.
"Vuelvo a repetir que aún tenemos tiempo y que el día 30, cuando expira el programa y se tiene que producir ese pago, no ha llegado todavía", subrayó. De Guindos también rechazó hablar de una suspensión de pagos de Grecia, al señalar que "no estamos ahí".
En cuanto a si España tomará medidas ante la situación, el ministro recalcó que el país "crece el doble de la zona del euro", sus bancos están "saneados y solventes" y se ha reducido el déficit público, por lo que rechazó que la cuestión de Grecia tenga que leerse en clave española, sino respecto al impacto sobre la eurozona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.