Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Ucrania establece cuatro puntos de evacuación en Mariúpol tras la salida de 156 civiles

La guerra se concentra en la ofensiva para controlar los territorios del Donbás. El Ejército ruso aumenta sus ataques en Mariúpol, mientras las autoridades ucranianas continúan denunciando ataques a civiles.

4/5/22-Civiles evacuados de la planta de Azovstal y de viviendas adyacentes en Mariúpol llegan a Bezimenne, en Donetsk, a 3 de mayo de 2022.
Civiles evacuados de la planta de Azovstal y de viviendas adyacentes en Mariúpol llegan a Bezimenne, en Donetsk, a 3 de mayo de 2022. Europa Press

La guerra en Ucrania iniciada por Rusia hace ya 70 días se concentra ahora en la ofensiva para controlar los territorios separatistas del Donbás. El Ejército ruso ha aumentado sus ataques en la zona, con especial atención en el control de Mariúpol, la ciudad portuaria asediada desde hace más de dos meses. 

Este martes han llegado a Zaporiyia (situada sobre el río Dniéper) los 156 civiles evacuados de la ciudad que subsistieron durante semanas en refugios subterráneos. Es la primera operación de rescate de gran calado gestada con el acuerdo de los gobiernos de Ucrania y Rusia, con la colaboración de la ONU y el apoyo de la Cruz Roja. Mariúpol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada.

En este contexto, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha anunciado la apertura de cuatro puntos de recogida de ciudadanos a las afueras de la ciudad sitiada para tratar de evacuar a los más de 10.000 habitantes que aún quedan en esta urbe a orillas del mar de Azov, sin agua, electricidad ni productos básicos.

Al menos diez muertos tras un ataque de las fuerzas rusas sobre una fábrica en Donetsk

Los bombardeos sobre el territorio ucraniano no han cesado desde que se inició el conflicto armado el pasado 24 de febrero. El jefe de la administración militar regional de Donetsk (al este), Pavlo Kirilenko, ha denunciado este martes un ataque de las fuerzas rusas sobre una planta coquizadora (se encarga generar coque y gas crudo a partir del carbón) en la zona que ha dejado al menos diez muertos y 15 heridos. Kirilenko ha asegurado que las fuerzas rusas sabían "exactamente" hacia dónde apuntar, ya que "los trabajadores acababan de terminar su turno y estaban esperando en la parada de autobús" para poder regresar a sus casas.

Según los últimos datos de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, al menos 220 niños han muerto y 407 han resultado heridos como consecuencia de los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión del país. Además, 1.584 instituciones educativas han resultado dañadas, de las cuales 118 de ellas quedaron destruidas por completo.

Las tropas rusas han disparado en las últimas 24 horas más de 20 misiles que han impactado en diversas regiones de Ucrania, la mayoría, lanzados desde el mar Caspio. Durante la noche del 3 de mayo se ha emitido una advertencia de ataque aéreo en toda el país tras la cual se han disparado aproximadamente 18 misiles (desde aviones), que han alcanzado instalaciones de infraestructura en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnytsia, Kiev y Zakarpattia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional