Este artículo se publicó hace 3 años.
Ucrania confirma que las tropas rusas se retiran "parcialmente" de Kiev tras el primer día de negociaciones en Estambul
Las autoridades ucranianas matizan que no se puede "hablar aún de un repliegue a gran escala", después de que Rusia anunciara este martes que "reduciría" sus operaciones militares en Kiev y Chernígov.
Madrid--Actualizado a
El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, ha afirmado este miércoles que sí se ha producido una "retirada parcial de unidades del enemigo" en los alrededores de Kiev, el día después de que Rusia se comprometiera a reducir la presencia de sus tropas en la capital.
"Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala", ha matizado el portavoz, quien señaló que "es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia".
A pesar del resultado de las negociaciones que tuvieron lugar este martes en la ciudad turca de Estambul para un alto el fuego, la noche del martes se registraron ataques tanto en Kiev como en Chernígov.
El Gobierno de Rusia anunció el martes que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares en estas ciudades tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania. Las autoridades ucranianas han hecho nuevamente hincapié en la necesidad de garantías internacionales de seguridad de cara a aceptar un estatus neutral.
Rusia reafirma su postura con Crimea, Donetsk y Lugansk
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha descrito como "positivo" que Ucrania "haya presentado propuestas concretas" en las conversaciones en Estambul, aunque también ha expresado que ahora no puede decir "que haya ningún avance significativo". "Queda mucho, mucho trabajo por hacer", ha señalado Peskov, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, ha advertido por su parte este miércoles que el estatus tanto de la anexionada península de Crimea como de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin, son intocables para Rusia.
A pesar del avance con Kiev, Medinski ha subrayado que la postura de principio de Rusia en relación con Crimea y el Donbás "sigue siendo invariable". El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado el martes que ahora el Ejército ruso se centrará en la conquista de todo el Donbás.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak, ha explicado la noche del martes que Kiev ha propuesto a Moscú un plazo de 15 años para negociar el estatus de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.