Este artículo se publicó hace 2 años.
Greta Thunberg se reunirá con el jefe de la Agencia Internacional de la Energía en Davos
La activista ha sido puesta en libertad este martes por la Policía alemana tras ser detenida junto a unos 70 activistas por el clima durante unas protestas contra las minas de la ciudad alemana de Lützerath.
Un grupo de activistas comandadas por Greta Thunberg se reunirá este jueves en Davos (Suiza) con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, según apuntan en un comunicado los organizadores de una mesa redonda paralela a la reunión anual del Foro Económico Mundial.
Thunberg fue puesta en libertad por la Policía alemana este martes tras ser detenida junto a unos 70 activistas por el clima durante unas protestas contra las minas de la ciudad alemana de Lützerath, a lo que los agentes respondieron primero rodeándoles y después reteniéndoles, alegando problemas de seguridad.
La activista, de quien se desconoce su paradero, ha aclarado el momento tenso de este martes a través de Twitter: "Ayer formé parte de un grupo que protestaba pacíficamente contra la ampliación de una mina de carbón en Alemania. La Policía nos acorraló y nos detuvo, pero nos dejaron marchar por la tarde". La activista hizo hincapié en que "la protección del clima no es un delito".
No es la primera vez que Greta Thunberg acude a Davos. La activista ya asistió a la reunión del Foro Económico Mundial en enero de 2020, cuando desafió a los líderes mundiales, incluido el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a actuar contra la crisis climática, diciendo que "nuestra casa sigue ardiendo".
También ha participado en protestas anteriores al margen del encuentro, que reúne a líderes empresariales y políticos en la estación de esquí suiza para dialogar sobre temas de actualidad.
Protestas contra las petroleras
La crisis climática es uno de los principales puntos del orden del día de la reunión de este año, en la que ya se han producido protestas contra el papel de las grandes petroleras, que según los activistas están secuestrando el debate sobre cómo abordar la protección del clima.
Representantes de grandes empresas energéticas como BP, Chevron, Occidental Petroleum Corp y Saudi Aramco figuran entre los 1.500 líderes empresariales que están reunidos en la ciudad suiza. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, les ha pedido este miércoles su compromiso para alcanzar un nivel "creíble" y responsable de cero emisiones.
La campaña contra estas empresas petroleras y gasísticas ha aumentado en redes sociales esta semana tras el lema "cese y desista" promovido por Thunberg y las activistas Helena Gualinga, Vanessa Nakate y Luisa Neubauer a través del sitio web sin ánimo de lucro Avaaz.
El llamamiento, que ha recabado más de 850.000 firmas, exige a los directivos de estas empresas que "dejen inmediatamente de abrir nuevos yacimientos de petróleo, gas o carbón y dejen de bloquear la transición hacia una energía limpia que todos necesitamos con tanta urgencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.