La "gran coalición" toma forma en Francia por la previsible falta de mayoría de la ultraderecha
El último sondeo prevé que Agrupación Nacional lograría entre 210 y 240 escaños, por lo que se quedaría lejos de la mayoría absoluta.
La ultraderecha de Marine Le Pen, encabezada por Jordan Bardella, no logrará la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones francesas del domingo, pero se acercaría bastante si se alía con Los Republicanos (LR), según un sondeo divulgado este jueves por el instituto demoscópico Ifop. A pesar de los fuertes enfrentamientos entre ambas formaciones, no se descarta esta coalición, ya que LR manifestó anteriormente su afinidad con los lepenistas.
La investigación prevé que la formación ultraderechista, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), logrará entre 210 y 240, por lo que se mantiene lejos de la mayoría absoluta de, al menos, 289 diputados. El partido conservador, LR, por su parte, conseguiría de 25 a 45 escaños.
El Nuevo Frente Popular, la opción de izquierdas, quedaría en segunda posición, con entre 170 y 200 diputados. Mientras, la actual mayoría del presidente Emmanuel Macron, con Gabriel Attal al frente, caerá a la tercera posición y obtendrá de 95 a 125 escaños. Los asientos restantes en la Cámara, según el sondeo, irían a parar a los candidatos independientes o de pequeñas formaciones regionalistas. Con la extrema derecha en auge, no se descarta una "gran coalición" para evitar su victoria.
Otros sondeos prevén resultados ligeramente peores para RN. Concretamente, OpinionWay apunta a que la ultraderecha conseguiría entre 205 y 230 diputados y los conservadores de 38 a 50. En cualquier caso, ambos estudios coinciden en la necesidad de unión de los conservadores y los de Le Pen para acercarse a la mayoría absoluta en las legislativas francesas.
Los resultados publicados este jueves son más favorables para la ultraderecha que los publicados el miércoles. El anterior asignaba entre 190 y 220 diputados a RN, por lo que quedaba aún más lejos de la mayoría absoluta.
Unos 30.000 policías para prevenir desórdenes
En las calles, mientras tanto, continúan las manifestaciones y concentraciones tras los resultados de la primera vuelta de los comicios. Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se desplegarán un total de 30.000 policías durante el domingo, día de la segunda vuelta, para evitar posibles protestas violentas.
El anuncio llega después de que en los últimos días se hayan multiplicado los casos de agresiones físicas a miembros de partidos que hacían campaña. El caso más llamativo ha sido el de la portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, cuyo grupo fue atacado mientras pegaba carteles en la tarde del miércoles por unos jóvenes.
Entre otras agresiones por motivos políticos, una militante macronista sufrió una fractura de mandíbula y la diputada Virginie Lanlo, también de la formación de Macron, sufrió una agresión que le provocó una herida leve en un brazo.
El auge de la extrema derecha, cada vez más rodeada de polémicas, se está traduciendo más en racismo y xenofobia en las calles, aunque hasta ahora no se ha tenido que lamentar ninguna agresión grave. En el otro extremo, personajes de importancia como el futbolista Kylian Mbappé se han pronunciado para pedir el voto en contra de la extrema derecha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.