Gónzalez llama a los ecuatorianos a votar "con memoria" en la segunda vuelta de las elecciones
Al igual que en la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto, esta jornada de votación volverá a tener un fuerte dispositivo de seguridad, con un despliegue de unos 100.000 policías y militares.
Quito--Actualizado a
Los centros de votación comenzaron a abrir este domingo en Ecuador para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, donde más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre la correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa.
Tras un acto protocolario con las principales autoridades del Estado presentes, la jornada electoral comenzó a las 7:00 hora local (12:00 GMT) y se prolongará durante diez horas, hasta las 17:00 (22:00 GMT). En ese momento, comenzará el escrutinio de papeletas para conocer al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.
Unas elecciones históricas
En caso de imponerse González, se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales
En caso de imponerse González, la abogada de 45 años y de orígenes campesinos de la costa ecuatoriana, se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales, mientras que si lo hace Noboa pasará a ser, con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador.
González y Noboa llegaron a este balotaje tras ser los dos candidatos más votados en la primera vuelta con un 33,61% y 23,47%, respectivamente.
Por un lado, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), es una mujer de plena confianza del expresidente, que enarbola la esperanza del correísmo de volver a gobernar Ecuador, después de siete años sin hacerlo, y así devolver la estabilidad que tuvo el país durante el decenio presidencial de Correa.
En el otro costado, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) es heredero de una de las familias más ricas de Ecuador, y está a un paso de cumplir el sueño presidencial de su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, que fue candidato presidencial en cinco ocasiones, sin lograr triunfar en ninguna de ellas.
González llama a los ecuatorianos a votar "con memoria"
La candidata presidencial correísta Luisa González pidió este domingo a sus compatriotas que voten "con memoria" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador.
Ataviada con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, González sufragó en Canuto, una localidad rural cercana a la ciudad de Chone, de la provincia costera de Manabí en medio de un fuerte contingente de seguridad.
La abogada de 45 años aseguró que tiene "toda la fe, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos". Y formuló un llamamiento "a todos los ecuatorianos a votar con memoria, con memoria, sobre todo".
El último sondeo, difundido hace diez días —antes de que entrase en vigencia la prohibición de publicar encuestas—, daba al empresario una ventaja de 6,56 puntos porcentuales, al registrar un 52,28% de voto válido para Noboa frente a un 46,72% para González.
En paralelo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebra también, en el exterior, la repetición de los comicios para la Asamblea Nacional, después de los problemas sufridos en la primera vuelta con la plataforma informática del voto telemático. Esto obligó a realizar de nuevo estas votaciones, que definirán seis escaños en el hemiciclo.
Fuertes medidas de seguridad
Esta jornada volverá a tener un fuerte dispositivo de seguridad, con unos 100.000 policías y militares
Al igual que en la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto, esta jornada de votación volverá a tener un fuerte dispositivo de seguridad, con unas 100.000 personas enfocadas en garantizar el correcto desarrollo del sufragio, entre ellas unos 53.000 policías y 42.000 militares.
La seguridad se ha reforzado en los locales de votación de las zonas costeras, donde se concentra la violencia de las bandas del crimen organizado vinculadas al narcotráfico, que ha elevado en los últimos cinco años la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 5,8 a 25,62 y que este año puede acabar en torno a 40.
En estos comicios habrá más de 300 observadores internacionales, entre ellos más de 80 de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel De Saint Malo, así como una misión de expertos de la Unión Europea (UE), entre otros organismos internacionales.
Ecuatorianos en España votan por la paz
"Paz para nuestras familias que están allá", ese es el deseo que comparten los ecuatorianos que se acercaron a votar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de su país, este domingo, al recinto ferial IFEMA en Madrid.
Nuria, oriunda de Guayaquil, cuenta a Efe que en los 23 años que ha vivido en la capital española nunca había votado. La ciudad donde nació es una de las zonas más afectadas por el crimen organizado en Ecuador y relata que ahí residen sus familiares desde que ella se fue. "Mi corazón me dice que esta vez va a ver cambio, porque ya es hora", confiesa.
Gabriela y Cristina emigraron hace casi diez años a España y también tienen familiares viviendo en el país sudamericano. "Lo primero que Ecuador necesita ahora mismo es seguridad. Eliminar todas las bandas de delincuencia y narcotráfico, que son una realidad que nos cuesta aceptar y desde fuera duele mucho", comenta Gabriela.
Casi 180.000 ecuatorianos pueden votar en 19 recintos electorales en distintas partes España, país que acoge una de las mayores comunidades de Ecuador en el exterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.