Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno de ultraderecha de Netanyahu impulsa la pena de muerte para palestinos que ataquen Israel
El primer ministro israelí ha declarado: "Nuestra respuesta al terror es atacar el terror con fuerza y profundizar nuestras raíces en nuestra tierra".
Jerusalén--Actualizado a
Un comité ministerial israelí ha otorgado este domingo aprobación preliminar a una ley, impulsada por el partido ultraderechista Poder Judío, que permitiría aplicar la pena de muerte a palestinos que lleven a cabo ataques contra judíos israelíes.
Esta medida, incluida en los acuerdos de coalición del actual Gobierno, el más derechista de Israel, y que deberá ser aprobada en cinco instancias más antes de entrar en vigor, implicaría un histórico cambio en el Estado judío respecto a la pena de muerte, que no se aplica desde hace 60 años.
El texto de esta ley, que aún puede ser revisado en alguna de las instancias posteriores, prevé que este castigo se aplique a quienes lleven ataques mortales contra israelíes con motivos racistas o de odio y con el objetivo de dañar al Estado de Israel. Su aprobación preliminar llega tras un ataque este domingo en el norte de Cisjordania ocupada en el que un palestino mató con un arma de fuego a dos israelíes, y en el marco de una importante escalada de violencia en la zona.
El ataque de hoy elevó a 13 la cifra de fallecidos por ataques palestinos desde el comienzo del año, mientras que los palestinos muertos por disparos israelíes en 2023 alcanza ya los 62, 11 de ellos durante una redada del Ejército en Cisjordania el pasado miércoles. "Nuestra respuesta al terror es atacar el terror con fuerza y profundizar nuestras raíces en nuestra tierra", ha dicho el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras la aprobación de esta medida.
Además, ha advertido que Israel seguirá actuando "de todas las maneras" para "disuadir a los terroristas y salvaguardar la seguridad del Estado". Por otra parte, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, ha señalado que en respuesta al ataque de hoy "no hay nada más simbólico que aprobar la ley de pena de muerte para terroristas".
"Esta es una ley moral, y justa, en la democracia más grande del mundo y más aún en un país donde una ola de terror está afectando a los ciudadanos israelíes", ha agregado. La votación de hoy tuvo lugar a pesar de la advertencia de la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, quien había desincentivado al Gobierno de impulsar esta medida por considerar que no serviría como una herramienta de disuasión y anticipando una fuerte crítica internacional contra Israel.
Tras la aprobación preliminar de este domingo, la ley deberá ser aprobada en una instancia preliminar en el Parlamento, luego ser revisada por el Gabinete de Seguridad y por último ser votada en tres instancias más en la Cámara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.