Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno islandés consigue la mayoría absoluta pese a la caída de la izquierda verde
La bajada del partido liderado por Karín Jakobsdóttir, abre las dudas sobre su futuro en el nuevo ejecutivo.
Madrid-Actualizado a
La coalición del Gobierno islandés amplió su mayoría en las elecciones celebradas este sábado. Pese a que las encuestas previas apuntaban a que la coalición en el poder no alcanzaría la mayoría absoluta, finalmente no solo van a continuar gobernando, sino que han mejorado sus resultados. La izquierda verde con Karín Jakobsdóttir ha sufrido una fuerte bajada que podría dificultar su continuidad en el ejecutivo, según apuntan desde Efe.
El lado formado por los rojiverdes, el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista (centro) logró el 54,3%, un 1,5 puntos más, y 37 diputados, dos más que en 2017, en un Parlamento con 63 escaños, escrutado el 100% de los votos.
La forma en la que han conseguido esta mayoría ha sido por la gran subida del Partido del Progreso, que ganó casi siete puntos y cinco mandatos y se convirtió en segunda fuerza con el 17,3% y 13 diputados. Los conservadores, tradicionales dominadores en Islandia con el 24,4% retrocediendo ligeramente, aunque mantuvieron sus 16 escaños.
Por su parte el partido de la Izquierda Verde ha tenido un retroceso importante, donde bajó 4,3 puntos y perdió tres de sus once escaños, hecho que hace complicada su continuidad en el ejecutivo, debido a que en el 2017, la coalición se formó por el complicado panorama postelectoral que se creó.
En el resto de resultados destaca que el Partido Socialista y el Partido Centrista se quedan sin representación, ya que no han llegado al 5%. El Partido Centrista es uno de las formaciones que más apoyo ha perdido en las elecciones. La Alianza Socialdemócrata pierde 2,2, puntos, el Partido del Pueblo ha ganado casi 2 puntos y el Partido Pirata cede medio punto. Se mantienen en cuarta, quinta y sexta posición en el parlamento islandés.
Las mujeres serán mayoría en el parlamento por primera vez
Las elecciones de Islandia del pasado sábado han dejado un hecho histórico en el país islandés y es que tendrá por primera vez mayoría de mujeres, según informaron hoy medios islandeses después de haber finalizado el recuento de los votos. De los 63 diputados que componen el Parlamento, 33 serán mujeres, el 52,4%, informó la televisión pública Rúv.
El conservador Partido de la Independencia, ganador de los comicios, aporta siete parlamentarias, una más que el Partido Progresista y el Movimiento de Izquierda Verde, fuerza esta presidida por la actual primera ministra, Katrín Jakobsdóttir. En la cámara islandesa habrá también cinco diputadas socialdemócratas, cuatro del Partido Pirata, tres del Partido Reformista y dos del Partido del Pueblo (antiinmigración).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.