Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno colombiano y el ELN pactan un alto el fuego temporal
Aunque no se han firmado "acuerdos sustanciales", este pacto permite rebajar el clima e invitar al diálogo, al menos, durante 180 días a partir del 3 de agosto.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes un alto el fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto. Se trata de la tregua más larga que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN.
Éste es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se han celebrado desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García.
El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, según explicó la delegación gubernamental.
El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, subrayó que el alto el fuego "busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad". El jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño, habló por su parte de paso "crucial" para que el proceso de paz avance.
"Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias", advirtió el líder guerrillero, que quiere incluir a la sociedad para que así pueda haber "análisis profundos de las causas del conflicto".
El primer comandante del ELN apuntó, no obstante, que por el momento no se han firmado "acuerdos sustanciales", sino sólo pactos de procedimiento, aunque éstos van a servir para "avanzar".
Además, ha asegurado este viernes que entre las acciones cubiertas por el alto el fuego no están incluidas de momento las actividades de "financiamiento" de la guerrilla, como el secuestro y la extorsión. "Si a usted le quitan una cuchara, le tienen que dar otra", aseguró Beltrán en referencia a las fuentes de financiación del ELN. Aunque ha aclarado que hay una "docena" de acciones ofensivas acordadas que quedarán restringidas a partir del 6 julio.
Venezuela será sede del próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano del 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado este viernes.
No obstante, el acuerdo subraya que la mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones". Las partes agradecieron a Cuba su país como sede de este ciclo y como garante del proceso de paz.
"En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra"
"En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado", ha señalado Petro. Las dos partes fijaron un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final -participación, democracia y transformaciones-, lo que permitiría que Petro acabara su mandato con la paz con la última gran guerrilla latinoamericana.
"A mayo de 2025 deberán estar firmados los acuerdos sobre los tres primeros puntos de la agenda de paz, lo cual nos da una perspectiva de ver firmada la paz con el ELN antes de que acabe ese año", explicó a medios el senador Iván Cepeda, que forma parte de la delegación gubernamental.
Dicha agenda de paz es la pactada en el anterior ciclo de diálogos celebrado en México, en el llamado Acuerdo de México y contempla seis puntos: Participación de la sociedad en la paz, democracia por la paz, transformaciones por la paz, víctimas, fin del conflicto armado y ejecución de los acuerdos.
Aunque el compromiso es para los tres primeros puntos, los otros tres podrán ir trabajándose en las próximas rondas de forma paralela, según aseguraron desde la delegación gubernamental.
La ONU felicita a Colombia y será supervisora
La ONU y su secretario general, António Guterres, han celebrado el acuerdo y han felicitado a Colombia. "Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, sobre el pacto anunciado en La Habana.
Guterres expresó su confianza en que "las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el alto el fuego" y celebró la intención de ampliar el alcance de éste en el futuro.
En ese sentido, destacó que la participación en la firma del presidente colombiano, Gustavo Petro, y del primer comandante del ELN, Antonio García, "confirma la voluntad política de las partes".
Además, Guterres dijo que "toma nota de la solicitud del gobierno colombiano para que la Misión de Verificación supervise ese alto el fuego y reitera su compromiso de continuar acompañando el proceso de diálogo a través de su representante especial".
La ONU tiene desde hace años en Colombia una misión que se encarga entre otras cosas de verificar el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC y cuyo mandato y sus modificaciones está en manos del Consejo de Seguridad.
Según el acuerdo anunciado este viernes, la ONU y la Iglesia Católica supervisarán el cumplimiento del alto el fuego acordado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.
Por otra parte, Guterres agradeció a través de su portavoz a Cuba por acoger esta última ronda de negociaciones y dijo que es "reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.