Este artículo se publicó hace 3 años.
Gibraltar ya es una ciudad británica (por segunda y definitiva vez)
Tras la petición formal de las autoridades del peñón, los investigadores descubrieron que la reina Victoria ya había concedido este estatus a la colonia hace 180 años.
Ya es oficial y, esta vez, definitivo. Gibraltar es una ciudad del Reino Unido. La cadena pública BBC lo ha confirmado este lunes, aunque en realidad, el peñón ya fue nombrado como tal hace 180 años sin que hubiera quedado demasiada constancia.
El conocido peñón es territorio británico desde 1713, resultado del Tratado de Utrecht, que cambió la división de gran parte de Europa y de las colonias en América tras la guerra de sucesión española. Según este documento, España cedió "la plena y entera propiedad de la ciudad y el castillo de Gibraltar, conjuntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen" al Reino Unido. No se había vuelto a firmar un tratado entre ambos países desde entonces y hasta 2019.
El peñón ya había recibido el estatus de ciudad en 1842 de manos de la reina Victoria
Fue a principios de 2022 cuando las autoridades de la colonia británica en el sur de España pidieron formalmente que Gibraltar fuera reconocida como ciudad con motivo del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, tras sus 70 años de reinado.
Sin embargo, al revisar los Archivos Nacionales, los investigadores descubrieron que el peñón ya había recibido el estatus de ciudad 1842, durante el paso por el trono de la reina Victoria.
Nadie sabe por qué motivo se ha omitido este nombramiento durante todo este tiempo, casi dos siglos.
Sea como fuera, Gibraltar ha visto este lunes reafirmado ese estatus desconocido, un "enorme reconocimiento", según destacó a la BBC el todavía primer ministro británico, Boris Johnson, que recordó la "rica historia" del peñón.
La colonia británica se sumó a los 39 lugares que habían solicitado formalmente ser considerados una ciudad del Reino Unido, como Doncaster, Bangor o Dunfermline.
De este modo, Gibraltar ya entra dentro de la lista que forma cinco lugares alejados de las islas británicas que se consideran ciudades, junto a Hamilton, en Bermuda; Jamestown, en Santa Helena; Douglas, en la Isla de Man; y Stanley, en las Islas Malvinas.
Requisitos para ser ciudad británica
No hay reglas claras que cumplir para que se otorgue el estatus de city —ciudad británica—, aunque oficiosamente se liga a albergar una universidad, una catedral o una población considerable. La decisión la toma la reina, siempre asesorada por el Ejecutivo.
Sin embargo, ser una city no tiene demasiadas consecuencias a nivel práctico más allá de recibir un impulso para las comunidades al estar ubicada en el mapa del reino, según la BBC.
El secretario de Estado de la Oficina del Gabinete, Kit Malthouse, destacó a la cadena pública que "las ciudades incluidas en esta lista son increíblemente ricas en historia y cultura, y sus residentes están, con razón, muy orgullosos de ver que la relevancia de sus ciudades queda plasmada sobre el papel".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.