Este artículo se publicó hace 3 años.
Fujimori denuncia sin pruebas un supuesto fraude tras el 'sorpasso' de Castillo
A pesar de las acusaciones de la candidata derechista, la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) "reconoce que el proceso electoral fue organizado de manera correcta y exitosa".
La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció un supuesto "fraude sistemático" en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo. Sin embargo, estas "irregularidades" se basan en presuntos actos concretos llevados a cabo en algunas mesas electorales.
Mientras los observadores contradicen las declaraciones de la candidata derechista, la representante advierte de impugnaciones de las actas en las que llevan un mayor número de votos que su contrincante, charlas de capacitación de Perú Libre en las que piden a sus representantes llegar temprano para asegurarse los votos o la denuncia contra un delegado de ese partido que marcó 87 cédulas en forma fraudulenta.
"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", afirmó Fujimori, y pidió que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa. "No es que estemos preocupados por nuestra candidatura, se trata de defender el futuro de nuestro país", afirmó.
El partido de Castillo denuncia las acusaciones de fraude
El partido que lidera Pedro Castillo, Perú Libre, ha emitido un comunicado anunciando que sus 37 congresistas electos rechazan las acusaciones realizadas por Fujimori sobre el supuesto fraude electoral. "Miente, miente, más de lo mismo", subrayan en el texto.
Consideran que las declaraciones realizadas por la candidata de Fuerza Popular generan inestabilidad política y recuerdan que el fujimorismo ya ha mantenido en otros encuentros electorales una actitud similar, de cuestionar y no aceptar los resultados.
En el comunicado califican el comportamiento de "práctica obstruccionista". Asimismo, han pedido a los ciudadanos mantenerse "vigilantes" y han solicitado a los organismos electorales respetar "la voluntad del pueblo".
Los observadores respaldan los comicios
Días antes de los comicios presidenciales del domingo, el asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, declaró a Efe que "no hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad" de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los máximos órganos electorales en el país.
"Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país sólo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia", precisó el asesor.
En su lugar, Martínez Betanzos señaló algunas informaciones publicadas "irresponsablemente" por medios de comunicación o difundidas por redes sociales con ataques tanto al JNE como a la ONPE con la presunta intención de minar su credibilidad.
El JNE compartió este lunes en Twitter un documento de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) donde "reconoce que el proceso electoral llevado a cabo el 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales".
Transparencia niega que haya fraude
Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú, ha rechazado que se pueda hablar de un supuesto fraude electoral en el marco de las presidenciales y ha asegurado que las denuncias por posibles irregularidades no constituyen un indicio de ello.
En ese sentido, ha pedido a los candidatos y los miembros de los partidos a "ser muy responsables en este momento": "cualquier frase o expresión que se realiza puede generar una situación a la que no queremos llegar. Lanegra ha destacado además la presencia de observadores internacionales que respaldaron la correcta organización de los comicios, así como observadores de Transparencia en todo el país.
"Hemos reportado el día de ayer a tiempo todas las incidencias que se han cometido", ha afirmado. Algunas de esas incidencias, ha afirmado, corresponden a las denuncias hechas por Fuerza Popular contra personas de Perú Libre que habrían marcado actas a su favor. "Inclusive hemos incluido incidencias de personeros de Fuerza Popular que han sido acusados de la misma acción", ha matizado antes de precisar que las incidencias que se han investigado en total, de ambos partidos, son tres: en Chaclacayo, Lambayeque y Tumbes.
Fujimori siembra dudas como Donald Trump
Una estrategia muy similar a la llevada a cabo por los sectores derechistas de otros países, como Estados Unidos, donde Donald Trump denunció de forma reiterada un supuesto fraude en las últimas elecciones presidenciales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden. Pese a los intentos, Trump tuvo que reconocer su derrota.
Algo semejante ocurrió en Bolivia, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) reclamó al expresidente Evo Morales que convocara elecciones de nuevo. El organismo pidió unos nuevos comicios por las acusaciones de la oposición de un presunto fraude electoral. El proceso culminó con Morales exiliado y un golpe de Estado después de que la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamara presidenta interina de Bolivia. Finalmente, se convocó un nuevo encuentro electoral en el que el partido de Morales, Movimiento al Socialismo, dirigido por Luis Arce, arrasó. Fujimori parece seguir los pasos de Trump y de las élites conservadoras bolivianas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.