Público
Público

Francia y EEUU exigen una tregua "inmediata" entre Israel e Hizbulá para prevenir la "expansión" del conflicto

La UE y diversas naciones respaldan la solicitud debido al "inaceptable riesgo de una escalada regional más amplia". El ministro de Relaciones Exteriores de Francia viajará a Beirut este fin de semana "para dialogar con las partes involucradas".

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot. Imagen de archivo. Michael Kappeler/dpa / Europa press

Los gobiernos de Francia y Estados Unidos solicitaron este miércoles una tregua de 21 días entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo diplomático que frene una escalada del conflicto en la zona fronteriza. Esta iniciativa ha contado con el respaldo de la Unión Europea y de varios países, incluidos algunos del mundo árabe.

"Ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo en la frontera entre Israel y Líbano que garantice la seguridad y permita a los civiles regresar a sus hogares. Los intercambios de disparos que se han producido desde el 7 de octubre, y en particular durante las dos últimas semanas, amenazan con ampliar el conflicto y perjudicar a los civiles", señala un comunicado conjunto del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Ambos mandatarios han señalado que, en los últimos días, han estado coordinando esfuerzos para emitir un llamamiento conjunto a favor de un alto el fuego, que ahora cuenta con el respaldo de Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Qatar. "Pedimos una amplia adhesión y un apoyo inmediato de los Gobiernos de Israel y Líbano", destacaron en su declaración. 

Posteriormente, todos estos países emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron que "la situación entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre es intolerable y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia", advirtiendo que esto "no beneficia a nadie, ni al pueblo israelí ni al libanés".

"Es hora de concluir un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares en condiciones de seguridad. Sin embargo, la diplomacia no puede tener éxito en medio de una escalada de este conflicto", han declarado.

"La guerra no es inevitable"

Los líderes de estos países, reunidos en Nueva York con motivo del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, han expresado su "total disposición a respaldar todos los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo, basándose en los avances logrados en los últimos meses".

Horas antes de la difusión de este comunicado, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, había solicitado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una tregua con el fin de negociar una "desescalada" que evite consecuencias "incalculables" en caso de que estalle "un conflicto generalizado" que podría "desestabilizar" a toda la región.

"Aprovechamos la presencia de muchos líderes en Nueva York esta semana para imponer una solución diplomática y revertir el ciclo de violencia. La guerra no es inevitable. Una solución diplomática es posible. En los últimos días, hemos trabajado con nuestros socios estadounidenses en una plataforma de alto el fuego temporal de 21 días para permitir las negociaciones", ha declarado.

Barrot informó que el plan "se hará público muy pronto" e instó a "ambas partes" a aceptarlo "sin demora" con el objetivo de proteger a la población civil y dar inicio a las negociaciones diplomáticas. Asimismo, anunció que viajará este fin de semana a la capital libanesa, Beirut, para dialogar con las partes involucradas en el conflicto.

Temor por la expansión del conflicto en Oriente Medio

París, que convocó esta reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha expresado su preocupación por que "la situación actual en el Líbano está al borde de un punto de no retorno". El gobierno francés ha lamentado que "los ataques israelíes han provocado demasiadas víctimas, mientras que Hizbulá sigue lanzando ataques contra centros de población en Israel".

"Desde principios de semana, los ataques israelíes ya han causado la muerte de varios cientos de civiles, entre ellos decenas de niños. Esto no es aceptable y quiero expresar, en nombre de Francia, toda mi solidaridad con la población civil libanesa. Les recuerdo que el respeto al Derecho Internacional Humanitario no es una opción", ha manifestado antes de subrayar que "los civiles, ya sean libaneses o israelíes, nunca deben ser atacados".

Herzi Halevi confirma que el Ejército israelí está preparando una posible incursión terrestre en el Líbano

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, confirmó que el Ejército está preparando una posible incursión terrestre en el Líbano con el objetivo de "seguir infligiendo daños a Hizbulá", tras varios días de intensos bombardeos que han dejado más de medio millar de muertos.

En las últimas semanas, Líbano ha sido escenario de la explosión de miles de dispositivos de comunicación, un incidente atribuido a Israel, que ha dejado decenas de muertos y miles de heridos. Posteriormente, el país ha sufrido "bombardeos selectivos" en varias ciudades, incluida la capital, Beirut, que han causado cientos de víctimas mortales.

El aumento de los enfrentamientos entre Israel e Hizbulá ha generado temores sobre la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Medio.

Israel continúa la campaña de bombardeos en el Líbano

Durante la madrugada del jueves, Israel ha intensificado su campaña de bombardeos en diversas áreas del sur y este del Líbano, después de que este miércoles se registraran al menos 81 muertes. 

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) ha informado que, durante la madrugada y las primeras horas de este jueves, aviones de combate israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos en varias localidades del oriental Valle de la Bekaa, uno de los principales bastiones de la milicia chií libanesa.

Asimismo, los alrededores de la ciudad de Hermel, en el noreste, sufrieron "varios ataques nocturnos", aunque la mayor parte de los bombardeos se centraron en el sur del Líbano, donde "el enemigo israelí continuó su agresión sangrienta tanto de día como de noche", según la ANN, que también ha destacado un aumento en los desplazamientos desde esa región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional