Este artículo se publicó hace 15 años.
Las FARC envían pruebas de vida de nueve secuestrados
Vídeos de entre tres y seis minutos de duración demuestran que siguen con vida, aunque dos de ellos se encuentran encadenados
Los familiares de seis policías y tres militares secuestrados han recibido hoy pruebas de vida -nueve vídeos de unos tres a seis minutos cada uno- enviadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las que se revela que dos de ellos están encadenados.
En las imágenes puede verse, entre otros, al general de la policía Luis Mendieta, capturado en noviembre de 1998 y ascendido de coronel a general en abril pasado, lo que le convirtió en el oficial de más alta graduación en manos de la insurgencia. También aparece el cabo José Libio Martínez, el rehén que más tiempo lleva secuestrado (más de 12 años en poder de las FARC). Los dos que aparecen encadenados son el sargento Arbey Delgado y el teniente William Donato.
Los nueve secuestrados están incluidos en la lista de los 23 policías y militares -el Gobierno y Córdoba manejan la cifra de 24- que las FARC pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos.
Piedad Córdoba, mediadoraLas pruebas fueron entregadas a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien lleva meses trabajando en la liberación de varios retenidos por las FARC. Córdoba las consiguió por vías confidenciales, y se las entregó primero a los familiares de los secuestrados y después a los medios de comunicación para que difundieran las imágenes.
Con estos vídeos, la congresista Piedad Córdoba ha cumplido la promesa que hizo el pasado 17 de agosto, cuando entregó pruebas de vida de dos de los más recientes secuestrados por las FARC y aseguró que conseguiría más en los próximos días.
Los nueve secuestrados están incluidos en la lista de los 23 policías y militares -el Gobierno y Córdoba manejan la cifra de 24- que las FARC pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.