Este artículo se publicó hace 2 años.
Los fallecidos por los terremotos de Turquía y Siria superan los 20.000 mientras arrecian las críticas a Erdogan
Los heridos por los seísmos superan ya los 69.000. Cada vez hay menos esperanzas de encontrar supervivientes bajo los escombros. El presidente turco admite que "el primer día hubo problemas" pero acusa a la oposición de lanzar "injurias".
Los fallecidos en los terremotos que han azotado Turquía y Siria superan ya los 20.000, según autoridades locales, que sitúan el número de heridos a causa de los temblores de tierra en ambos países en más de 69.000.
Según la autoridad de gestión de emergencias turca AFAD, a primera hora de hoy jueves, cuatro días después del terremoto con epicentro en Turquía, el balance oficial de víctimas mortales ha subido hasta superar los 17.000, mientras que los heridos suman ya 64.000.
En la madrugada de este jueves, los rescatistas lograron sacar con vida de los escombros a un chico de 16 años, aunque a medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzcan otros milagros.
Expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros de los edificios derrumbados, aunque no hay información sobre la situación en la mayoría de los pueblos de las 10 provincias afectadas por el terremoto.
La oposición acusa a Erdogan de obstruir la ayuda
En medio del caos y las arduas tareas de búsqueda de supervivientes, el clima político en Turquía se ha calentado por las fuertes críticas de la oposición a la gestión inicial de la crisis por parte del Gobierno del Recep Tayyip Erdogan. El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, ha culpado a Erdogan del alcance devastador del terremoto y ha instado a sus alcaldes a ayudar a los damnificados incluso si deben enfrentarse al poder del Estado.
La oposición también ha criticado al conservador Erdogan por tardar demasiado en enviar al Ejército a la zona devastada
Kemal Kilicdaroglu ha asegurado que no aceptará los obstáculos burocráticos impuestos a los municipios controlados por la oposición para distribuir ayudas. "Si os ponen obstáculos burocráticos, háganlo igual, no escuchen. Si son arrestados para encontrar pan y mantas para la gente, sean arrestados", pidió a los ediles y funcionarios regionales de su partido.
La oposición también ha criticado al conservador Erdogan por tardar demasiado en enviar al Ejército a la zona devastada por el seísmo y estuvo ausente en los trabajos iniciales. Acusaciones que el presidente ha tachado de "injurias".
En una declaración pública, realizada en la ciudad de Antioquia, en la región de Hatay, la más afectada por los seísmos, el mandatario aseguró que solo en esa región hay ahora más de 20.000 soldados que ayudan en los trabajos de rescate.
"Esto es un período de unidad. Sigo sin soportar que aquí se hagan campañas negativas por simples intereses políticos. Si no fuera responsable debido a mi cargo, hablaría de otra manera", dijo Erdogan.
Erdogan: "El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control"
Erdogan tan solo reconoció que "el primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control". Y aseguró que su objetivo es "reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año". Además, Erdogan anunció ayudas económicas para las víctimas por valor de 10.000 liras turcas (495 euros/530 dólares) por persona damnificada.
Más de 3.000 fallecidos en Siria
Mientras, en Siria la cifra oficial de muertos asciende ya a 3.317 y la de heridos a 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.
En las áreas de Idlib y Alepo (noroeste), en manos de la oposición, el balance supera las 1.900 víctimas mortales y los 2.950 lesionados, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las regiones opositoras de Siria.
Los rescatistas alertaron de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que hay seguido múltiples réplicas.
Otras 1.262 personas perdieron la vida y 2.285 resultaron heridas en las zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad, que no ha actualizado su balance desde este miércoles.
Las autoridades sirias anunciaron este miércoles que cerca de 293.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de los seísmos en las zonas gubernamentales, donde se han habilitado unos 180 albergues para acoger a quienes perdieron sus casas o cuyas viviendas sufrieron daños sustanciales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.