Este artículo se publicó hace 2 años.
Una explosión destruye parte del estratégico puente que une Rusia y Crimea, y Moscú dice que hay tres muertos
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia ha informado de que un camión ha explotado, lo que ha incendiado siete tanques de combustible de un tren. El tráfico ferroviario y automovilístico se ha reanudado después de varias horas.
Un camión ha explotado en el puente de Crimea, lo que ha provocado el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana y dejó dañada la infraestructura parcialmente, según ha informado este domingo el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC). El Comité de Instrucción de Rusia ha afirmado que tres personas han fallecido.
El puente afectado por el incendio representa una ruta crucial para el suministro de las tropas rusas que han tomado el control de la región de Jersón. De hecho, según informa The New York Times, sin este acceso el Ejército ruso verá seriamente limitado su transporte de combustible, equipamiento y armamento de cara a la batalla que está librando en el sur de Ucrania.
"Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea desde el lado de la península de Tamán (en frente de la península de Kerch), explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea", ha indicado el NAC, según recoge la agencia TASS
El Comité de Instrucción de Rusia ha denunciado que hay víctimas mortales de la explosión con un mensaje en su canal de Telegram: "Según datos preliminares, tres personas fallecieron a causa del incidente. Estos son, presumiblemente, los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que explotó".
De acuerdo con la agencia TASS, "hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente", ha afirmado. El arco sobre la parte navegable no sufrió daños. El NAC ha asegurado además que se están aclarando las circunstancias de la explosión.
No obstante, este sábado el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que suministro de tropas en Ucrania está garantizado "en las direcciones operativas Mykolaiv-Krivói Rog y Zaporiyia", al tiempo que ha afirmado que este "se lleva a cabo de forma continua en su totalidad a lo largo del corredor terrestre y parcialmente por transporte marítimo".
El tráfico ferroviario y automovilístico, que ha tenido que ser suspendido durante varias horas, se ha reanudado a primera hora de la tarde de este sábado. "Por el momento, el tráfico está abierto a automóviles y autobuses con un procedimiento de inspección completo", ha afirmado el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, en su canal de Telegram.
Asimismo, ha solicitado a los conductores de camiones que planifiquen su ruta utilizando el cruce de ferry del estrecho de Kerch.
La navegación en el estrecho no ha sido interrumpida de momento, aseguró la Agencia Federal para el Transporte Marítimo y de Aguas Interiores (Rosmorrechflot).
Rusia abre un caso penal por un supuesto "delito"
El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por un supuesto "delito" en el puente de Crimea.
"Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito", escribió la agencia dependiente del Kremlin en su canal oficial de Telegram.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la creación de una comisión gubernamental para averiguar las causas de lo sucedido, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría seguir adelante sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.
Las autoridades de Crimea acusan a Ucrania
Las autoridades de Crimea han atribuido este domingo al "vandalismo ucraniano" la explosión en el puente.
"Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de gestión, no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso", ha señalado el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov.
"Esta es toda la esencia del régimen de Kiev y del Estado ucraniano. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen", ha escrito en su canal de Telegram.
A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado a través de la misma red social que "la reacción del régimen de Kiev a la destrucción de la infraestructura civil atestigua su naturaleza terrorista".
El asesor de Zelenski: "Todo lo ilegal debe ser destruido"
Las fuerzas aéreas de Ucrania han informado este domingo en su cuenta de Telegram de la "destrucción" del puente: "Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!", dice el mensaje que han acompañado con imágenes del lugar de los hechos.
Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó: "Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado".
Las polémicas en torno al puente más largo de Europa
Cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014 -mediante un referéndum no reconocido por Ucrania ni la comunidad internacional y una intervención militar -, la única forma de unir ambas zonas sin pasar por territorio ucraniano era a través de un puente por el estrecho de Kerch.
Este comenzó a construirse en febrero de 2016 y tuvo un coste total de 3.000 millones de euros). De 19 kilómetros de longitud, se le considera el más largo de Europa.
En mayo de 2018, Putin inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea, con el fin de romper el aislamiento de la península. Y a finales de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario que lo atraviesa. Entonces, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que esto constituía "otra violación de la soberanía e integridad territorial" de Ucrania por parte de Moscú.
Advirtió además del hecho de que este puente "limita el paso de barcos" a través del estrecho de Kerch hacia puertos ucranianos en el mar de Azov.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.