Esto es lo que se sabe sobre el vertido de crudo en el mar Negro tras el accidente de dos petroleros rusos
Podría tratarse de un conjunto de productos petrolíferos llamado "mazut", unos pesados fueles residuales de alta densidad y viscosidad que afectarían tanto al ecosistema como a la fauna costera.
Dos petroleros rusos se accidentaron este domingo en el estrecho de Kerch (que une el mar Negro y el mar de Azov) originando un vertido de crudo.
Los barcos implicados son dos petroleros Volgoneft que transportaban cada uno aproximadamente cuatro toneladas de fuel y a los que un error humano durante una tormenta les ha llevado al hundimiento, en el caso del Volgoneft 212, y a la deriva, en el del Volgoneft 239.
Así, más de 4.300 toneladas de fuel y otros posibles productos petrolíferos se están vertiendo a las aguas del estrecho, amenazando con alcanzar la península de Crimea. Aunque todavía no se ha confirmado con exactitud qué tipo de combustible es, las últimas noticias apuntan a que se trata de un vertido de productos petrolíferos llamado "mazut", unos pesados fueles residuales que causan daños más visibles que las fracciones refinadas y el gasóleo marino.
Es el "residuo del residuo" y su composición concreta puede variar según su origen, de acuerdo con lo que han detallado expertos medioambientales como María José Caballero, responsable del Área de Respuesta Rápida de Greenpeace España.
La especialista también ha indicado que la alta densidad de este residuo puede hacer que se hunda, una posibilidad peligrosa teniendo en cuenta que su viscosidad y su facilidad para adherirse podrían afectar tanto al ecosistema como a la fauna costera.
"Su biodegradación también es muy lenta, por lo que es posible que su impacto perdure décadas", ha observado la experta, que pide prudencia: "Es aventurado decir que se trata de una catástrofe ambiental gigantesca, hay que esperar a tener más detalles del vertido".
Otros grandes inconvenientes son las malas condiciones meteorológicas actuales, que favorecerán que el vertido sea impulsado por el viento y las corrientes marinas dominantes, lo que entorpecerá y agravará más la situación.
Grupo de trabajo
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado la creación de un grupo de trabajo para deshacerse de las secuelas del vertido de crudo. La formación estará encabezada por el viceprimer ministro, Vitali Saveliev, e incluirá a los ministros de Situaciones de Emergencia y Recursos Naturales y Ecología.
"El grupo de trabajo se encargará de organizar las labores de rescate y también de la liquidación de las consecuencias del vertido de combustible", informó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.