Albania bloqueará TikTok por un año
El primero ministro afirma que lo hace para proteger a los más jóvenes de los efectos negativos. La decisión forma parte de un plan integral de seguridad escolar, tras el apuñalamiento de un adolescente.
Belgrado-
El primer ministro de Albania, Edi Rama, anunció este sábado que el país bloqueará durante un año la plataforma TikTok para proteger a los más jóvenes de los efectos negativos de esta red social, estimando que la medida entrará en vigor hacia febrero próximo.
"Cerramos TikTok durante un año. Hemos hecho nuestra investigación en el aspecto tecnológico; necesitaremos de 6 a 8 semanas a partir de principios del próximo año y durante un año lo cerraremos completamente para todos", dijo el mandatario en un acto gubernamental, según recoge Efe.
Este domingo defendió la decisión: "No es una reacción apresurada a un incidente aislado, sino una decisión cuidadosamente meditada y tomada en consulta con las comunidades de padres en las escuelas de todo el país":
Rama sostuvo que "TikTok no tiene motivos para exigir aclaraciones a Albania" porque "son albaneses quienes toman las decisiones" y "no los propietarios del algoritmo". "O TikTok protege a los niños de Albania o Albania protegerá a sus niños de TikTok", agregó.
"No habrá TikTok en la República de Albania. Luego, durante ese año, veremos cómo se comportarán otros países", añadió Rama, según informa el diario Dritare.
Plan de seguridad escolar
La decisión forma parte de un nuevo plan integral de seguridad escolar, tras el apuñalamiento mortal de un estudiante de 14 años por parte de un compañero en las inmediaciones de un colegio de Tirana, ocurrida en noviembre pasado.
El homicidio derivó de un enfrentamiento en redes sociales y fue difundido por otros alumnos en medios como TikTok, señala la prensa, lo que ha causado un profundo debate en la sociedad.
"Afirmar que el asesinato no tiene conexión con TikTok porque el conflicto no se originó en la plataforma demuestra una falta de comprensión de la gravedad de la amenaza", lanzó Rama.
La ministra de Educación, Ogerta Manastirliu, explicó también hoy que el veto a TikTok forma parte de un paquete de medidas para "aumentar la seguridad física y digital en las escuelas y para proteger a los niños de los efectos negativos de las redes sociales".
El Gobierno también incrementará el número de trabajadores sociales y psicólogos en los colegios, con 350 nuevos puestos en los próximos dos años, explicó la ministra, según informa el digital Koha.net.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.