El espectacular asalto al palacio presidencial de Sri Lanka, en imágenes
El presidente ha puesto su cargo a disposición tras el impresionante asalto por la crisis que atraviesa el país.
Madrid--Actualizado a
Imagen de la fachada del palacio presidencial de Sri Lanka tras la revuelta. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
Las calles de la capital del país, Colombo, están ahora mismo abarrotadas de cientos de miles de personas que se han sumado a la multitudinaria concentración que ha comenzado a primera hora de esta mañana
Un hombre sostiene la bandera de Sri Lanka durante la multitudinaria protesta. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
Balances médicos estiman al menos 33 heridos, dos críticos, entre ellos dos policías, por la violencia desatada horas antes de la incursión, cuando la Policía tuvo que intervenir con disparos al aire y gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes tomaran el acuartelamiento próximo a la residencia, en la calle Chatham.
Un grupo de civiles toma un camión policial durante las protestas en Sri Lanka. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
En un comunicado hecho público por la oficina del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, han informado además de que un grupo de manifestantes ha incendiado la residencia privada del mandatario.
Imágenes de interior de la casa presidencial de Sri Lanka. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
La principal oposición del país, Poder del Pueblo Unido (SJB), no reconocía al primer ministro. También el grupo prorreformista Podujana Peramuna ha llamado a "un gobierno de concentración, con la participación de todos los miembros del Parlamento, bajo un primer ministro adecuado".
La población que ha asaltado el palacio presiencial se hace selfies. REUTERS/DINUKA LIYANAWATTE
Las protestas de Sri Lanka comenzaron a principios de marzo en medio de una crisis económica como el país no ha conocido en su historia, marcada por subidas inasumibles en los precios del combustible, falta de acceso a los bienes de primera necesidad, cortes en el suministro eléctrico, niveles récord de inflación.
Las escaleras del interior de la residencia presidencial, repletas de ciudadanos. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
Las autoridades ceilandesas han recibido las críticas de organismos internacionales por la excesiva dureza empleada para reprimir unas manifestaciones que han dejado al menos una decena de civiles muertos, más de 200 heridos y más de 600 detenidos.
El exterior de la casa presidencial, repleta por la multitud que ha asaltado el palacio. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
La población ha acabado culpando al clan Rajapaksa de tomar decisiones que han llevado a una grave escasez de todo, desde combustible hasta medicamentos, una inflación cercana al 55%.
Los asaltantes del palacio se posan sobre las columnas del recinto. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
La nación necesita además unos 6.000 millones de dólares en ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de países como India y China para salir adelante durante los próximos seis meses, según el primer ministro.
Un grupo de policías disuelve con una manguera de agua a los manifestantes. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
Antes de esta crisis, Sri Lanka llevaba años beneficiándose de miles de millones de dólares procedentes de China en forma de préstamos; un programa que ha estallado en forma de la actual crisis de divisas.
Un hombre jalea a la multitud que le acompaña durante el asalto a la casa presidencial. REUTERS/DINUKA LIYANAWATTE
Miles de personas han tomado esta sábado la residencia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, en la explosión de una revolución popular que culmina meses de protestas contra las autoridades por la devastadora crisis económica que azota la nación, la más grave desde la declaración de su independencia de Reino Unido en 1948.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.