España, Reino Unido y Bruselas logran avances significativos sobre Gibraltar aunque no logran cerrar un acuerdo
Las partes seguirán negociando para determinar la relación de Bruselas y de Madrid con la colonia británica tras el brexit.
Madrid--Actualizado a
La primera reunión política para tratar de desencallar las negociaciones sobre Gibraltar entre la Unión Europea y Reino Unido tras el brexit, a la que también han acudido el ministro de Exteriores José Manuel Albares y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo aunque con "avances significativos", según el comunicado conjunto emitido por los negociadores.
España, Reino Unido y la Unión Europea reconocen "avances significativos" sobre el nuevo estatus de Gibraltar, pero no han cerrado el acuerdo político con el que se especuló en las últimas horas antes de este primer encuentro. "Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos", dice en concreto la declaración conjunta.
Todas las partes implicadas en la negociación "han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad", añade la nota.
Los participantes han coincidido en que ha sido "un día productivo", tras unas cuatro horas de negociación. Ese buen ambiente en las negociaciones permite que todas las partes se hayan comprometido a seguir negociando en las próximas semanas. "Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el acuerdo", precisa el comunicado.
La cita en Bruselas, que ha estado encabezada por el vicepresidente de la Comisión encargado de esta cuestión, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron, es la primera celebrada a tan alto nivel desde que arrancaron las negociaciones hace casi dos años y medio. Desde entonces se han celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico entre Londres y Bruselas para definir el papel de Gibraltar.
La reunión ha reafirmado el "compromiso compartido" para culminar un acuerdo "que asegure un futuro de prosperidad para toda la región" y que "traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes", han concluido las partes en la declaración conjunta.
"Por fin hemos alcanzado una actitud muy constructiva que nos impulsa hacia adelante", ha subrayado a la prensa Picardo, al término de la reunión, y ha vaticinado que "faltan semanas para finalizar esta negociación con un texto legal que refleje las líneas políticas generales que hemos acordado hoy".
José Manuel Albares ha resaltado la importancia del encuentro de este viernes y afirmado al respecto tras la reunión: "Hoy no es un día más, no es un día de negociación más. Hoy ha sido un día muy importante, donde se han conseguido avances importantes y en el que todos estamos de acuerdo, una vez más, en las próximas semanas seguir trabajando para concluir".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.