Este artículo se publicó hace 17 años.
España se implica y negocia la libertad de las cooperantes
MSF pide que no se recurra a un rescate por la fuerza
El Ministerio de Asuntos Exteriores se implicó ayer directamente en las negociaciones para liberar a las dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras secuestradas en Somalia.
El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se desplazó desde Nairobi a Bossaso (en la región de semiautónoma de Puntlandia, norte del país), donde se produjo el secuestro el miércoles. Al llegar se reunió con las autoridades de la región encargadas de negociar con los secuestradores de la médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza.
El embajador tuvo un encuentro con el ministro de Pesca de Puntlandia, Ahmed Said Nor, responsable de las conversaciones con los raptores, quien le informó de que la negociación se mantiene abierta. El diplomático español también habló por teléfono con el presidente de Puntlandia, a quien está previsto que vea hoy. Según la agencia Efe, el ministro de Pesca añadió que las dos rehenes se encuentran bien de salud y que "la policía se encargará del rescate". "De ninguna forma vamos a negociar con ellos", advirtió desde la ciudad de Garowe en una conversación telefónica.
Las autoridades somalíes tienen rodeados desde ayer a los secuestradores, afirma el Ministerio español de Exteriores. Esta situación hace temer a Médicos sin Fronteras por las condiciones del rescate. El responsable de Relaciones Exteriores de MSF en España, Carlos Ugarte, pide que no se recurra a un rescate por la fuerza, sino que la salida del secuestro "debe ser negociada". "Un rescate sería una lotería peligrosa a la que no queremos jugar bajo ningún concepto", insistió.
García y Bauza están retenidas en la zona montañosa de Giriso, unos cinco kilómetros al este de Bossaso, un lugar boscoso de difícil control. Dos de los secuestradores se entregaron poco después de la captura y serían cuatro quienes las retienen.
Además de las informaciones contradictorias sobre si las autoridades de Puntlandia negocian o no las condiciones de la liberación con los raptores, hay diferentes versiones sobre su estado de salud. Mientras el titular de Pesca dice que están bien, otras fuentes oficiales citadas por Efe se muestran preocupadas. Aseguran que desde el miércoles no han comido ni bebido y, al parecer, una de ellas resultó herida durante el secuestro, aunque son heridas de levedad.
El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, afirmó ayer que el Gobierno español cree que en la solución del secuestro debe "primar la seguridad" de las dos cooperantes y que así se lo transmitió el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al primer ministro de Somalia, Nor Hassan Hussein. Moratinos "ha hablado en dos ocasiones con el primer ministro somalí", quien le trasladó "un mensaje esperanzador y aseguró que sigue personalmente la evolución de la crisis", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.