Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez promete apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" ante el Parlamento en Kiev
El presidente de Gobierno ha anunciado un paquete de ayuda a Ucrania de 55 millones de euros en el primer día de Presidencia española de la UE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 55 millones de euros. Lo ha hecho ante el Parlamento del país durante su viaje a Kiev, que ha tenido lugar en el primer día de Presidencia española de la UE.
Sánchez ha viajado durante esta madrugada en tren hasta Kiev tras participar en Bruselas en la cumbre de líderes de la UE en la que se anunció ese viaje y tras la que afirmó que su empeño durante ese mandato será garantizar la unidad de Europa en el respaldo a Ucrania.
"He querido que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE sea en Ucrania junto a Volodimir Zelenski", ha señalado Sánchez en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha compartido un vídeo de su llegada a la capital ucraniana.
El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que trasladará al Gobierno y al Parlamento de Ucrania "toda la solidaridad europea". "Mantendremos el apoyo al pueblo ucraniano hasta que la paz regrese a Europa", ha agregado.
Nuevo paquete a Ucrania de 55 millones de euros
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado este sábado su compromiso de apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio a pagar" en un discurso dirigido a la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano.
"Hoy, 1 de julio, España asume la gran responsabilidad de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses", afirmó Sánchez, que viajó este sábado a Kiev, donde se entrevistará más tarde con el presidente Volodimir Zelenski.
"Quería deciros que estamos con vosotros y lo estaremos el tiempo que haga falta. Quería deciros que apoyaremos a Ucrania sin importar el precio a pagar", señaló, antes de anunciar para Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros.
Este se compondrá, según dijo, de 51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial para apoyar a pequeñas y medianas empresas ucranianas, así como cuatro millones a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas para suministrar sistemas energéticos verdes a escuelas.
Zelenski destaca "el apoyo de España para el acceso a la UE"
El propio Volodimir Zelenski quien, en una intervención por videoconferencia ante los líderes reunidos en la capital belga, avanzó y agradeció el desplazamiento del jefe del Ejecutivo. El mandatario ucraniano hizo hincapié en el carácter simbólico de la visita de Sánchez el primer día de la presidencia española de la UE.
"Es con la visita a Ucrania que Madrid comienza sus seis meses de presidencia de la UE", ha escrito Zelenski en su canal de Telegram y señaló que para Kiev son "seis meses decisivos" con respecto al inicio de las negociaciones de acceso. "Contamos con el apoyo de España para ello", ha añadido.
Zelenski destacó que existe una "tarea común", que pasa por trabajar con los países de América Latina e implicar "al mayor número posible de ellos" en la implementación de la "Fórmula de Paz" ucraniana.
La aspiración de Ucrania
"Por primera vez, el comienzo de la presidencia de un país se enfatizará con una visita a Ucrania. Y esto dice mucho sobre la importancia que tendrán los próximos seis meses para nuestra Europa. Este es un momento histórico para iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE", señaló antes de afirmar que el país está listo y "plenamente preparado" para comenzarlas.
Sánchez, en su tercer viaje a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, ha llegado a Kiev a primera hora de la mañana, donde se reunirá con Zelenski e intervendrá ante el Parlamento ucraniano para garantizar que el respaldo de la Unión Europea va a continuar sin fisuras.
Fuentes del Gobierno subrayan que la presidencia española de la UE quiere fijar en lo más alto de sus prioridades el respaldo unánime a Ucrania, tanto en el ámbito militar como humanitario y económico, y pretende reforzar el compromiso con la estabilización, recuperación y reconstrucción del país.
Respalda también su objetivo de formar parte un día de la Unión Europea, animando a que vaya acometiendo las reformas necesarias para ello.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.