Este artículo se publicó hace 3 años.
La empresa rusa Gazprom recortará aún más el abastecimiento de gas a Europa
Tras esta decisión se pasará de los 100 millones de metros cúbicos diarios a los 67 millones por el gasoducto Nord Stream, que traslada el suministro desde Rusia a Alemania.
Madrid--Actualizado a
La compañía rusa Gazprom recortará este jueves aún más la capacidad de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream. Según ha anunciado la empresa, se reducirá el suministro hasta situarse en unos 67 millones de metros cúbicos diarios. Este gasoducto traslada gas natural desde Rusia a Alemania.
La firma ha explicado que se ha detenido otro motor de una turbina de la empresa alemana Siemens. En un comunicado ha indicado que "la producción diaria de Portovaya a partir de las 01.30 hora de Moscú (22.30 GMT) del 16 de junio será de hasta 67 millones de metros cúbicos diarios".
Esto choca con la garantía del consorcio ruso de suministrar hasta 100 millones de metros cúbicos diarios de gas, después de que la entidad redujera un 40% el volumen de gas a través de este gasoducto. Previamente el volumen diario previsto era de 167 millones de metros cúbicos al día.
El argumento empleado para esta rebaja fue por la demora de las reparaciones por parte de Siemens, además de las sanciones de Occidente contra Rusia. Gazprom indicó que la empresa alemana no solo no entregó a tiempo los equipos de bombeo reparados, sino que se registraron fallos técnicos en los motores.
Europa llama a la calma
Siemens ha anunciado a mediados de mayo que se retirba del mercado ruso debido a las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania. Por lo tanto, inició un proceso de salida suspendiendo sus operaciones y actividades industriales. La empresa alegó que el actual contexto de sanciones internacionales afecta a su actividad, sobre todo, a los servicios ferroviarios y de mantenimiento.
Aun así, Alemania ha asegurado este martes que está garantizada la seguridad de abastecimiento pese al anuncio de Gazprom. En la misma línea se ha pronunciado la Comisión Europea (CE). El portavoz comunitario de Energía, Tim McPhie, ha manifestado que "no hay indicaciones de riesgo para la seguridad de suministro".
Reducir la dependencia rusa
No obstante, la Unión Europea trata de reducir la dependencia del gas ruso. Por ello ha llegado a un acuerdo con Israel y Egipto en El Cairo con el objetivo de transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe. El bloque comunitario intenta encontrar proveedores "confiables" que sirvan de alternativa a Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que "en este memorando de entendimiento acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto y a la Unión Europea". El escrito recoge que las partes que han alcanzado el pacto cooperarán para el suministro a los Estados miembros de la UE de gas procedentes de Israel y Egipto y otros países a través de las infraestructuras de licuefacción de gas egipcias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.