Un estudio sugiere que Musk favoreció las cuentas pro Trump en X meses antes de las elecciones en EEUU
Un estudio de la Universidad de Queensland ha observado un incremento en las métricas de visualización de las cuentas de tendencia republicana desde que Musk hizo público su apoyo a Donald Trump.
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Una investigación de la Universidad de Queensland ha analizado el posible sesgo algorítmico en X -antes Twitter- tras la irrupción de su dueño, el magnate sudafricano Elon Musk, en la campaña presidencial de EEUU a favor de Donald Trump. Este cambio habría influido en la reelección del expresidente.
El estudio realizado por los profesores Timothy Graham y Mark Andrejevic ha descubierto un cambio estructural en las métricas del empresario. Después de analizar 56.184 posts de la red social entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de 2024, han llegado a la conclusión de que "las publicaciones de Musk recibieron un marcado aumento en visibilidad, amplificación e interacción del usuario que superó las tendencias generales de participación observadas en toda la plataforma."
La cuenta de Musk, por tanto, habría conseguido un lugar privilegiado en los timelines de los usuarios, posicionando el contenido favorablemente gracias al cambio del algoritmo. Las visualizaciones del magnate habrían aumentado un 138,27%, y la de retuits, 237,94%.
Musk no sería el único beneficiado de este cambio. Los investigadores señalan un incremento en las visualizaciones, retuits y favoritos después de estudiar otras cuentas de tendencia republicana -como las de Ben Shapiro, Donald Trump Jr. o Tucker Carlson-, una subida que no observan en la de sus rivales, los demócratas -en este caso, examinando a Alexandra Ocasio-Cortez, Bernie Sanders o la propia Kamala Harris-.
Este incremento de visibilidad se habría visto reflejado en la pestaña "Para ti" de X, en la que aparece contenido no solo de aquellas cuentas a las que siga el usuario, sino sobre temas que considere la aplicación que podrían interesarle. Graham y Andrejevic sostienen que es en este apartado donde el algoritmo habría estado exponiendo a los usuarios al contenido que Musk deseaba.
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