Este artículo se publicó hace 2 años.
El Pacto Histórico arrasa en España
El respaldo a la candidatura de izquierda entre los ciudadanos colombianos afincados en el país ha sido mayoritario en unas elecciones marcadas por la polarización y la participación masiva de las mujeres.
María Martínez Collado
Madrid--Actualizado a
Los resultados de las elecciones legislativas en Colombia han sorprendido este domingo con una clara victoria del Pacto Histórico. La candidatura, que reúne al grueso de la izquierda colombiana y que ya tiene a Gustavo Petro como candidato presidencial para el 29 de mayo, también arrasó en España. El Pacto Histórico consiguió el 35,45% de los votos para el Senado de los ciudadanos colombianos afincados en el país. Un porcentaje que sube hasta el 43,67% respecto a la Cámara de Representantes. Muy lejos se sitúa el uribismo representado por Centro Democrático, hasta ahora la principal fuerza política de Colombia, que apenas llegó al 10,34% y al 10,33%, respectivamente, según los datos ofrecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.
Millones de ciudadanos colombianos han participado en una compleja jornada electoral donde han votado la nueva composición del legislativo (integrado por el Senado y la Cámara de Representantes). En España, de las 146.195 personas que podían votar, acudieron unas 21.000 a las urnas, un 14,32%. Un dato superior al de las elecciones de 2018, cuando la abstención rozó el 90%. Los comicios también han estado marcados por las trabas denunciadas por algunos votantes.
El Pacto Histórico también se ha impuesto en la mayoría de las votaciones en el extranjero, en particular en la región europea
El apoyo al Pacto Histórico no se ha limitado al ámbito nacional sino que también se ha impuesto en la mayoría de las votaciones en el extranjero, en particular en la región europea. De esta forma, la agrupación de izquierdas ha conseguido ganar el curul o escaño que representa a los colombianos en el exterior. Karmen Ramírez ocupará el puesto que, hasta el momento, había sido patrimonio de la derecha. El Pacto Histórico suma un total de 17 escaños en el Senado colombiano y de 25 en la Cámara de Representantes.
Al igual que en Colombia, Gustavo Petro también ganó en España en la consulta del Pacto Histórico para designar candidato presidencial. Petro obtuvo 7.912 votos, el 77,05%, seguido de Francia Márquez, con 1.885 votos y el 18,35%. En Colombia, las primarias de los partidos son libres y puede votar toda la ciudadanía aunque no se esté afiliado.
Unas elecciones que ponen fin a la discriminación de género
Si ha habido algo diferente en la jornada electoral vivida este domingo no ha sido sólo el avance de la izquierda ante el uribista Centro Democrático, sino también la participación insólita de las mujeres. Por primera vez, tras su aprobación en diciembre de 2020, los partidos políticos han concurrido a las elecciones con listas paritarias.
Natalia Munevar: "Antes de esta legislatura, las mujeres no teníamos voz"
"Antes de esta legislatura, las mujeres no teníamos voz. Ahora estamos ocupando esos espacios tradicionalmente ocupados por hombres", señala Natalia Munevar, portavoz del Pacto Histórico en España. Hasta ahora, la presencia de las mujeres en el Congreso se reducía a un 30%.
Sin embargo, en esta convocatoria la representación femenina ha cobrado un gran protagonismo. No parece casualidad que el puesto de representante exterior del Congreso lo vaya a ocupar Karmen Ramírez.
Una participación que ha sido fundamental en el despegue del Pacto Histórico, cuyo espacio electoral aglutina a jóvenes y mujeres. "La participación masiva de estos grupos sociales se relaciona con la influencia de movimientos transformadores como el feminismo o el ecologismo", afirma Munevar. "Las jóvenes que salieron a las calles en 2019, 2020 y 2021, han traducido su indignación a las urnas", continuaba.
La polarización política, protagonista del encuentro electoral
El movimiento izquierdista ha canalizado en las urnas el inconformismo ciudadano, pero el Pacto Histórico tendrá que lidiar con un Congreso en el que la derecha, fragmentada en seis partidos, seguirá siendo mayoría. Así, la lista progresista tendrá que buscar alianzas con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, que entre los dos suman 14 representantes.
El dibujo del nuevo Senado consolida, además de al Pacto Histórico, a los dos partidos tradicionales de la derecha: el Conservador y el Liberal. Ha sorprendido la estrepitosa caída del Centro Democrático , que pasa de tener 19 senadores a ocupar el discreto puesto de quinta potencia con tan solo 14 y de estar representado por 32 representantes en la Cámara a hacerlo por 15.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.