Este artículo se publicó hace 4 años.
José Antonio Kast, el candidato de la extrema derecha que tuvo su revancha y compite por ser presidente
El representante de la derecha más dura es abogado, contrario a la despenalización del aborto, reivindica el legado de Pinochet y está cerca de las ideas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Agencia Regional de Noticias
Santiago De Chile--Actualizado a
Mientras los canales de televisión anunciaban los sorpresivos triunfos de Gabriel Boric (izquierda) y Sebastián Sichel (centroderecha) en las elecciones primarias el 18 de julio, el líder del derechista Partido Republicano, José Antonio Kast, oficializaba su candidatura para las presidenciales desde su cuenta de Twitter.
"Para recuperar el trabajo. Para defender a las PYMES. Para proteger a los chilenos. Para derrotar al comunismo". Esa fue la carta de presentación de Kast ese día.
Con 55 años, este abogado fue diputado y militó durante muchos años en la Unión Demócrata Independiente (UDI). Kast fue candidato en las elecciones de 2017. En esa ocasión obtuvo el 7,93% de votos, lo que representó el apoyo de más de 523.000 chilenos. En la primera vuelta del 21 de noviembre de este año, Kast se ubicó en primer lugar con el 27,9% de los votos (1.961.122 personas).
El candidato republicano reivindica, sin complejos, el legado del dictador Augusto Pinochet, al punto que en la última campaña electoral dijo que "sacando todo el tema de los derechos humanos" la dictadura chilena (1973-1990) fue más importante "para el desarrollo del país" que el primer gobierno de Piñera, entre 2010 y 2014.
También respeta a rajatabla los principales lineamientos programáticos de líderes derechistas como Jair Bolsonaro y agrupaciones políticas como Vox de España: es contrario a la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, menciona de manera recurrente el "plan globalista de George Soros" y ha presentado proyectos para frenar el ingreso de inmigrantes (en la última campaña propuso cerrar la frontera con Bolivia) y habló de hacer una "zanja" en la frontera.
El origen de la familia Kast
Su padre, Michael Kast Shindele, llegó a Chile en diciembre de 1950, con 26 años. Había sido combatiente del Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, cayó en manos del ejército estadounidense y en 1945 logró escapar de la prisión en Italia. Cruzó los Alpes y llegó a su pueblo, Oberstaufen, en el sureste de Alemania, donde conoció a su esposa, Olga Rist Hagspiel.
Se casaron ese mismo año y tuvieron dos hijos en Alemania, Bárbara y Miguel. Ya en Chile tuvieron otros ocho hijos, incluyendo a José Antonio, que nació en 1966.
Los 'Chicago boys' ocuparon luego cargos destacados durante la dictadura militar de Pinochet
Miguel Kast (1948-1983) es el hermano más conocido de José Antonio, al punto que todavía hay una fundación que lleva su nombre. En 1971 ganó una beca de la Fundación Ford para estudiar un postgrado en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, donde conoció a varios economistas chilenos.
Este grupo de Chicago boys formados con Milton Friedman ocuparon luego cargos destacados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Miguel estuvo en la Oficina de Planificación Nacional, en 1980 asumió como ministro de Trabajo y en 1982 fue designado presidente del Banco Central.
Murió de cáncer en 1983, con 35 años. Joaquín Lavín, exprecandidato del oficialismo, escribió su biografía en 1986, llamada Miguel Kast: Pasión de vivir.
A comienzos de diciembre, la agencia AP publicó una investigación que desvelaba una tarjeta de identidad que mostraba el registro del Partido Nazi de un hombre llamado Michael Kast (nombre del padre del candidato) con una fecha y lugar de nacimiento coincidentes. Esto llevó a que Kast afirmara que él y su familia aborrecen a los nazis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.